La coalición saudí intercepta misiles y drones de los hutíes de Yemen

CAIRO, 13 jul (Reuters) - La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen dijo el lunes que interceptó y destruyó cuatro misiles y seis drones explosivos lanzados durante la noche por las fuerzas hutíes hacia el reino.

Los ataques transfronterizos del movimiento hutí, aliado de Irán, se han intensificado desde finales de mayo, cuando finalizó una tregua motivada por el coronavirus. A finales de junio se produjo un ataque contra la capital saudí, Riad.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal saudí SPA, la coalición no precisó dónde se interceptaron los proyectiles, pero dijo que los aviones teledirigidos habían sido lanzados desde la capital Saná, controlada por los hutíes, hacia Arabia Saudí.

El portavoz militar hutí Yahya Sarea dijo que más adelante se anunciarán los detalles de una amplia operación militar dentro de Arabia Saudí llevada a cabo por las fuerzas hutíes.

La coalición intervino en Yemen en marzo de 2015 después de que los hutíes expulsaran de la capital, Saná, al Gobierno apoyado por los saudíes y reconocido internacionalmente, a finales de 2014.

Los hutíes (también denominados Huthi, por Husein Badrudin al Huthi, un antiguo comandante fallecido), que controlan la mayoría de los grandes centros urbanos, sostienen que están luchando contra un sistema corrupto.

Naciones Unidas lanzó recientemente conversaciones virtuales entre las partes en conflicto sobre un cese del fuego permanente y medidas para reiniciar las negociaciones de paz.

Sin embargo, las conversaciones se han complicado por el aumento de la violencia desde que venció el alto el fuego.

La guerra ha matado a más de 100.000 personas y ha hecho que Naciones Unidas la califique como la mayor crisis humanitaria del mundo.

(Información de Alaa Swilam, escrito por Lisa Barrington; editado por Lincoln Feast, Robert Birsel y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)