Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez rechaza restricciones del Gobierno a visas para trabajadores calificados

Los Ángeles, 1 dic (EFE News).- Un juez de California este martes rechazó las políticas del Gobierno de Donald Trump que limitan la elegibilidad y elevan los salarios mínimos para empleados extranjeros con visas para trabajos especializados, al determinar que la Administración no había justificado su decisión de obviar pasos procesales clave, informaron medios locales.

El juez de distrito Jeffrey White determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia del coronavirus no es causa suficiente para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo ignoraran el procedimiento regulatorio apropiado al emitir las políticas, dirigidas a restringir las visas de trabajo H-1B.

Los requerimientos de salario del Departamento del Trabajo entraron en vigor con su publicación en octubre, mientras que los nuevos criterios del Departamento de Seguridad Nacional estaban programados para cobrar vigencia en diciembre.

"La corte no puede aprobar (...) la dependencia del demandado en la pandemia de covid-19 para invocar la excepción de causa suficiente. El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente", dijo el juez White al emitir su resolución en el caso "Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América y otros vs el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otros".

El pasado 20 de octubre, una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes presentó una demanda contra un cambio del Gobierno del presidente Trump en las normas migratorias que dificulta la contratación de extranjeros calificados.

De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en EE.UU. se contrate a extranjeros altamente calificados o patrocinar su residencia permanente.

Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California, que creen que las nuevas reglas podrían obligar a unos 200.000 científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros con visados H-1B a abandonar el país.

En una segunda demanda, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), la Universidad de Purdue, la de Michigan y otras organizaciones como el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, impugnaron una regla que "cambia de modo irrazonable y arbitrario el salario mínimo" para emplear trabajadores con visado H-1B.

Según los demandantes, las nuevas normas están "diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B".

Estos cambios "romperían la relación laboral de cientos de miles de empleados en Estados Unidos y prácticamente excluirían la contratación de nuevas personas a través del programa" para inmigrantes calificados, agregaron.

El Gobierno de Trump propuso el 28 de octubre terminar con la lotería de visados H-1B entre trabajadores altamente calificados de todo el mundo para dar prioridad a los solicitantes con mejores sueldos.

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, en el que indicó que ha dado un primer paso en esa dirección al anotar este cambio de manera provisional en el Registro Federal de EE.UU. "para proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses".

El programa H-1B se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración en Estados Unidos motivado por el Gobierno de Trump, que ha llegado a decir públicamente que prefiere inmigrantes de países nórdicos que de otros lugares.

Quienes están a favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir, pero los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.

(c) Agencia EFE