Coalición racial advierte que proyectos de ley de gobierno “privarán de derechos” a grupos étnicos minoritarios

·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Una coalición de organizaciones por la igualdad ha instado al gobierno a "tomar medidas significativas" para abordar las disparidades raciales tras su promesa anunciada en el discurso de la Reina.

El grupo ha emitido una declaración advirtiendo a los ministros que los planes de identificación obligatoria de votantes amenazan con “privar de sus derechos de forma desproporcionada” a los votantes negros y de minorías étnicas, muchos de los cuales carecen de cualquier forma de identificación con fotografía.

Los signatarios incluyen Runnymede Trust, Operation Black Vote, Race Equality Foundation y Trades Union Congress (TUC).

La legislación sobre identificación va acompañada de propuestas recientes en el proyecto de ley de policía, delitos, sentencias y tribunales, que conlleva implicaciones profundamente preocupantes para las personas negras y de minorías étnicas, en particular los grupos gitanos romaníes nómadas, y ampliará las disparidades en el sistema de justicia penal, argumenta la coalición.

"Si el gobierno está verdaderamente comprometido con abordar la desigualdad racial, debe prestar atención a las advertencias del impacto potencialmente dañino que esta propuesta de ley tendría en nuestras comunidades" , se lee en la declaración entregada a The Independent.

“Después de un año turbulento que ha arrojado luz sobre las flagrantes injusticias raciales, exacerbadas por la crisis de COVID-19, tales disparidades no pueden ignorarse.

"Las desigualdades raciales son una cuestión de vida o muerte, y es extremadamente importante que se tomen medidas detalladas y consideradas para abordar el racismo estructural e institucional en el Reino Unido".

El grupo, que consta de más de 20 organizaciones, agregó: “Instamos al gobierno a tomar medidas significativas que lleguen al corazón de las disparidades raciales en el Reino Unido, cuyo resultado es una pobreza desproporcionada y barreras en el acceso a una vivienda digna y atención médica”.

"Dicha acción incluye abordar la discriminación racial profundamente arraigada en el empleo, el sistema de justicia penal, la educación y el sistema de inmigración, así como medidas para garantizar el disfrute equitativo de los derechos políticos, civiles, sociales y económicos".

Esto se produce después de que grupos de libertades civiles, reformadores electorales y parlamentarios de alto nivel en ambos lados de los Comunes condenaron los planes de introducir un requisito para que los votantes prueben su identidad antes de emitir su voto.

Downing Street ha defendido la medida como un intento de combatir el fraude electoral, pero el ex ministro del Gabinete conservador David Davis dijo que era una "solución antiliberal para un problema inexistente".

Lee más: Relación entre Harry y Meghan Markle podría ser puesta a prueba con un nuevo documental de Diana

Davis dijo a The Independent el lunes: "Es otro enfoque innecesario de la tarjeta de identificación del gobierno... No hay evidencia de que yo sepa que hay un problema con el fraude electoral en las mesas electorales".

Los propios datos del gobierno muestran que las personas blancas tienen más probabilidades de tener una forma de identificación con foto, con un 76 por ciento con una licencia de conducir completa.

Por el contrario, el 38 por ciento de los asiáticos, el 31 por ciento de las personas de etnia mixta y el 48 por ciento de los negros no lo hacen.

Según los datos más recientes de la Comisión Electoral, la policía investigó 595 casos de presunto fraude electoral en 2019, de los cuales solo cuatro dieron lugar a una condena y dos personas recibieron una advertencia policial.

El organismo de control concluyó en el mismo año que el Reino Unido tiene "bajos niveles de fraude electoral probado" y que "no queda ninguna evidencia de fraude electoral a gran escala".

Mientras tanto, el Proyecto de Ley de Policía contiene una serie de propuestas que el gobierno ha admitido que tendrán un impacto desproporcionado sobre las personas negras, asiáticas y de minorías étnicas en las evaluaciones de igualdad.

La coalición dice que existe una necesidad urgente de ofrecer una visión positiva que no solo haga un uso completo de las leyes de igualdad existentes, sino que vaya más allá para incluir un plan real para eliminar las disparidades raciales en los sectores público y privado, respaldado por la aplicación de la normativa.

El camino hacia adelante debería incluir ignorar el informe ampliamente impugnado de la Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas, publicado el mes pasado, sugieren los signatarios.

“Instamos a los ministros a ir más allá de las recomendaciones descritas en el informe de la Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas”.

"Tenemos claro que este informe se queda drásticamente por debajo de los cambios que se necesitan con urgencia para entregar la visión de la sociedad descrita en el discurso de la reina", se lee en el comunicado.

Relacionados

Estados Unidos ya no advierte contra los viajes al Reino Unido en un nuevo consejo

Tiktoker usa foto de su pasaporte para evidenciar “racismo” en inteligencia artificial

Escaso interés republicano en combatir el racismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.