Coalición opositora pide a la OEA actuar con la Carta Democrática en Nicaragua

·3  min de lectura

Managua, 2 jun (EFE).- El grupo opositor de Nicaragua Coalición Nacional solicitó este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que continúe el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país centroamericano, iniciada en enero de 2019 por “rompimiento del orden constitucional” por parte del presidente Daniel Ortega.

“La Secretaría General de la OEA debe convocar al Consejo Permanente de dicho organismo y solicitar continuidad al proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Ortega, y solicitar a los Estados Miembros la aplicación de medidas bilaterales que estimen conveniente”, demandó la Coalición, en un pronunciamiento.

De ser aplicado el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, el país quedaría suspendido de la OEA.

El llamado del grupo opositor se da en el contexto de las elecciones previstas para el 7 de noviembre próximo, en el que Ortega busca su tercera reelección consecutiva, y que los opositores consideran “fraudulentas” a partir del proceso judicial que podría inhibir a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien según la encuestadora Cid Gallup tiene mayores posibilidades de ganar.

“Advertimos que el camino del orteguismo de exclusión y represión rumbo a realizar una gran farsa electoral en noviembre próximo, sólo augura más crisis y mayores conflictos con sus respectivas consecuencias regionales”, agregó la Coalición.

“Las consecuencias son evidentes, en Centroamérica lo que pasa en un país afecta a la región, lo hemos vivido en el pasado, hay temas sobresalientes como la migración, cada vez hay más nicaragüenses en las oleadas migratorias hacia Estados Unidos, sin mencionar que la mayoría va a Costa Rica, más las violaciones a los derechos humanos que sufren en cada país al que van”, dijo a Efe la dirigente de la Coalición Violeta Granera.

"PROCESO ELECTORAL VICIADO"

La líder opositora agregó que “tenemos un régimen comprometido con el crimen organizado, que ha armado a paramilitares, liberado indiscriminadamente a reos comunes, ha cometido crímenes de lesa humanidad, mantiene un Estado de sitio, Ortega siempre es una amenaza para la región”.

Por su parte, Félix Maradiaga, uno de los aspirantes a la Presidencia por la Coalición Nacional, sostuvo que “la comunidad internacional también debe conocer que no se puede reconocer un proceso electoral desde ya viciado, que nace precisamente de la cobardía de una dictadura que no tiene capacidad de enfrentarse a una oposición unificada”.

La OEA abrió el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua luego de que el Gobierno local utilizó ataques armados para reducir protestas contra Ortega en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó al menos 328 muertos, de los cuales el mandatario ha reconocido 200 mientras alega que se defendió de un “golpe de Estado fallido”.

La oposición insiste en que Ortega debe salir del poder a través de unas elecciones “libres, transparentes, competitivas y observadas”.

En octubre pasado la Asamblea General de la OEA llamó a Ortega a crear condiciones para el “restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas unas elecciones”, sin embargo, el presidente reaccionó con una serie de leyes que establecieron mayores restricciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.