Hija de Violeta Chamorro dispuesta a enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones

Managua, 2 feb (EFE).- La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), dijo este martes estar dispuesta a enfrentar al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

La periodista, que renunció el mes pasado a la dirección de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, agradeció a través del diario La Prensa, que pertenece a su familia, todas las expresiones de confianza al haber dicho, ante preguntas de periodistas, de que sí aceptaría una candidatura presidencial.

"Quiero aclarar que mi disposición nació desde mi condición de mujer independiente, sin otro compromiso más que el bien común de Nicaragua", señaló en un escrito, que tituló "Sí a Nicaragua".

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, explicó que se encomendó a Dios, "convencida de que esta es nuestra tercera oportunidad de instaurar la democracia y asegurarnos que nunca más regresen gobiernos con pretensiones dinásticas o dictatoriales".

ENCABEZA ENCUESTA Y ABOGA POR UNIDAD

Chamorro Barrios, que fue la primera dama en el Gobierno de Violeta Chamorro, es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma encuestadora CID Gallup.

En su escrito en La Prensa, la periodista señaló que a "Ortega le ganamos diciendo unidos" las diferentes expresiones de la oposición.

Por tanto, consideró que "hoy nos toca lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas junto a la gran mayoría de la población no organizada, para unir al país y derrotar a Ortega".

"Nos toca poner todo nuestro potencial al servicio del pueblo, impulsando procesos inclusivos y positivos que logren unidad nacional", continuó.

Dijo que en su caso lo hace siguiendo el ejemplo de su madre, "que con valentía no dudó en decirle sí a Nicaragua, en el momento que más se necesitaba de ella para lograr la unidad de la oposición" y vencer en las urnas a Ortega en 1990.

Asimismo, Chamorro Barrios dijo estar dispuesta a competir por la candidatura presidencial en una encuesta con los demás aspirantes de la oposición.

"Considero que las primarias más representativa sería una encuesta confiable que incluya también a las grandes mayorías de la población", opinó.

El economista Juan Sebastián Chamorro García, sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro y primo de Cristiana, también aspira a la Presidencia de Nicaragua.

Otros aspirantes son el académico Félix Maradiaga, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el dirigente campesino Medardo Mairena.

Chamorro Barrios pertenece a una familia de notables de Nicaragua que ha suministrado cinco Presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, según la biografía de la familia Chamorro, publicada en "En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea", editada en Barcelona.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE