La coalición militar dirigida por Arabia Saudita libera a rebeldes hutíes de Yemen

·1  min de lectura
Fuerzas leales a los rebeldes hutíes participan en un desfile militar por el séptimo aniversario de la intervención en su país de la coalición encabezada por Arabia Saudí, el 31 de marzo de 2022 en Saná, la capital de Yemen (AFP/Mohammed Huwais) (Mohammed Huwais)

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita que apoya en Yemen al gobierno local contra los rebeldes hutíes, anunció el viernes la liberación de insurgentes, en el marco de una iniciativa calificada de "humanitaria".

Un primer avión que transportaba prisioneros hutíes "liberados en el marco de la iniciativa humanitaria saudita" despegó hacia Yemen, informó la agencia oficial saudí SPA, citando a la coalición.

El canal de televisión saudita Al Ekhbariya anunció poco después el aterrizaje de este vuelo en Adén, en el sur de Yemen, con 40 prisioneros.

En total, un "centenar de prisioneros, liberados por la coalición", abordarán el viernes tres aviones fletados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a la AFP su portavoz, Bashir Omar.

Los tres vuelos despegan del aeropuerto de Abha, en el sudoeste de Arabia Saudita, agregó, y todos los pasajeros son yemeníes detenidos en relación con el conflicto que asola Yemen desde hace siete años.

La coalición aclaró que sus destinos eran Adén y Saná, la capital controlada por los rebeldes.

A finales de abril, la coalición anunció su intención de liberar a 163 prisioneros hutíes, en apoyo de una frágil tregua, en vigor desde el 2 de abril.

bur-faw/saa/mab/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.