Coalición alemana pacta más ayudas a familias y empresas afectadas por covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 3 feb (EFE).- La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó hoy nuevas mejoras en las ayudas familiares y a las empresas, así como mantener el tipo del IVA reducido en la restauración, para paliar los efectos del cierre de la vida pública derivado de la pandemia.

El impuesto sobre el valor añadido -IVA- se mantendrá así en el 7 % en bares y restaurantes hasta 2022, lo que supone una nueva prórroga para esta reducción, implantada el año pasado.

Se aprobó, además, una nueva prima en la ayuda familiar por hijo -de 150 euros-, que sigue a la de 300 euros del año pasado, informaron fuentes de la coalición tras su reunión en Cancillería.

Se decidió asimismo aumentar las compensaciones que perciben los empresas por las caídas de facturación derivadas del cierre, parcial o total, de sus actividades, partiendo para ese cálculo de los ingresos y gastos anteriores al parón en su actividad.

Los detalles de lo acordado los darán a conocer mañana los tres partidos de la gran coalición de Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)-.

La reunión mantenida en Cancillería era la primera que se celebraba en este año y su agenda estaba marcada por las consecuencias del cierre de la vida pública derivado de la pandemia.

Desde noviembre están cerrados el ocio, la restauración y la actividad cultural. A ese cierre se sumó, en diciembre, el de los comercios no esenciales y la vida escolar presencial.

La próxima semana está prevista una nueva reunión de Merkel y los líderes regionales para evaluar la situación de la pandemia y decidir los pasos a seguir.

DESCENSO CONTINUADO DE CONTAGIOS, PERO TEMOR A MUTACIONES

En Alemania se observa desde hace ya casi dos semanas un descenso continuado de los contagios con la covid-19, aunque persiste un alto nivel de víctimas mortales. Tanto Merkel como su ministro de Sanidad, Jens Spahn, han alertado de los peligros derivados de las nuevas mutaciones.

Este miércoles se reportaron 9.705 nuevos contagios y 975 muertes en las últimas 24 horas. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

El número de positivos en toda la pandemia suma 2.237.790 y el de víctimas mortales, 58.956.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 82,9 casos por 100.000 habitantes. El máximo nivel de esta incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones.

El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50, con lo que espera que se pueda volver a rastrear todas las cadenas de contagio.

(c) Agencia EFE