Coalición de Massachusetts pide carnets de conducir para indocumentados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 27 mar (EFE News).- Una coalición pro inmigrante de Massachusetts pidió al gobernador de este estado, Charlie Baker, y a las autoridades locales que aprueben un proyecto de ley que otorgaría un carnet de conducir a indocumentados y otro que busca un acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19.

En una columna publicada este sábado en el Commonwealthmagazine.com, Ana Millona, presidenta de Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), recordó que durante 15 años han luchado para que se otorgue licencias de conducir o una tarjeta de identificación a todos los que viven en el estado y sin importar su estatus legal.

La titular de esta coalición, que agrupa a unos 130 grupos, pidió que Massachusetts siga los pasos de otros estados y apruebe el proyecto que permitirá a los indocumentados a tener un carné de conducir.

Agregó que este estado mantiene políticas federales y estatales que criminalizan a los indocumentados desde mucho antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, como es el caso de la cooperación de las fuerzas de seguridad locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Apuntó que esa política abre una brecha entre las comunidades migrantes e instituciones que se supone sirven y protegen a todos.

Igualmente, destacó que la pandemia solo ha subrayado la necesidad de reformas estatales, ya que el virus continúa causando estragos en las comunidades inmigrantes.

"En esta pandemia todos deben poder acceder a las pruebas, el tratamiento y la vacunación sin temor a las consecuencias de la inmigración", afirmó.

Pidió la aprobación del proyecto que permitirá designar de inmediato un director de equidad y divulgación de vacunación.

Su única responsabilidad será planificar e implementar acciones para superar las disparidades en las tasas de vacunación "arraigadas en el racismo histórico y actual basados en la etnia, ingresos e idioma principal, estado migratorio o discapacidad; geografía o acceso a transporte, acceso a idiomas o acceso a internet", según el texto del proyecto.

Millona citó datos que indican que los residentes blancos son el 71 % de la población y han recibido el 72 % de las primeras dosis de la vacuna al 18 de marzo, mientras que los afroamericanos y latinos juntos representan el 19 % de la población, pero han recibido solo el 10 % de las primeras dosis.

"Ahora es nuestra oportunidad de avanzar, no de ser complacientes. La Legislatura y el gobernador Baker deben actuar sin demora", en ambos proyectos, indicó la activista, que recalcó que no se puede asumir que la Administración de Joe Biden resolverá todos los problemas.

(c) Agencia EFE