La coalición de Macron ‘se enfrenta a un abismo’ tras las elecciones, estima analista

·2  min de lectura

El presidente francés no tiene suficientes diputados para una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y deberá contar con partidos de la oposición como Los Republicanos. Su presidente, Christian Jacob, afirma que el partido seguirá en la oposición. La Nupes, la nueva coalición de la izquierda, obtuvo 149 diputados. Pero la gran sorpresa de estas elecciones sigue siendo el avance histórico de la extrema derecha. Adrien Broche, asesor de opinión del Instituto Viavoice, descifra la situación.

RFI: Una enseñanza de estas elecciones legislativas es que la mayoría de Emmanuel Macron ya no es absoluta. ¿Cómo podrá gobernar?

Adrien Broche: Esta es la cuestión fundamental, sobre todo porque en los últimos días se ha hablado mucho de la capacidad de la mayoría de ¡Juntos! para mantener una mayoría absoluta, sabiendo que buscaban una mayoría fuerte, sólida. Así que, evidentemente, la mayoría actual no es absoluta y no sólo la que tiene ¡Juntos! no es absoluta, sino que está muy lejos de serlo. Hoy, ¡Juntos! se enfrenta a un abismo y por eso se va a plantear la cuestión de la participación de Los Republicanos (conservadores) para hacer gobernable este país y poder aplicar reformas, sobre todo porque el propio Emmanuel Macron fue elegido con la promesa de la continuidad de las reformas que no se pudieron aplicar. Así que también hay una cuestión central aquí, que es la cuestión de la mayoría, que no es absoluta.

En la izquierda, Jean-Luc Mélenchon no será primer ministro, pero el resultado de la nueva coalición de la izquierda, la Nupes, es superior a la de todos los partidos de izquierda de hace cinco años.


Leer más

Leer tambien:
Auge significativo de la extrema derecha en las legislativas francesas
Legislativas en Francia: tres bloques irreconciliables y un salto al vacío
De empleada de limpieza a diputada: la activista de origen marfileño que le ganó a una ministra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.