Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coalición de Gobierno uruguaya se alinea para defender su ley en referéndum

Montevideo, 30 jul (EFE).- Legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno de Uruguay se reunieron este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou para alinear una estrategia en común en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se busca llevar a referéndum.

Así lo dijeron en rueda de prensa tras el encuentro celebrado en la residencia presidencial referentes de las cinco fuerzas políticas gobernantes: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha).

Gustavo Penadés, senador del PN (al que pertenece Lacalle Pou), enfatizó que el mandatario llamó a esta reunión para intercambiar "una serie de ideas" y tomar ciertas resoluciones, como la de constituir "una mesa de coordinación" entre los partidos de la coalición, algo muy reclamado sobre todo por el PC.

Dicha instancia estará integrada por los coordinadores parlamentarios de cada partido y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y comenzará a funcionar la próxima semana.

La LUC fue el buque insignia del mandatario uruguayo durante la campaña electoral. Este paquete de más de 400 artículos incluye cuestiones relacionadas con la seguridad, salud, educación, economía o vivienda, despertó críticas y comentarios de algunos sectores políticos.

Organizaciones sociales, la central sindical, PIT-CNT, y el principal partido opositor, el Frente Amplio (FA, izquierda), llevaron adelante una recolección de firmas para convocar un referéndum en el que se buscará derogar 135 de los artículos.

La Corte Electoral está evaluando en estos momentos las más de 700.000 firmas presentadas a comienzos de julio y, si se validan 675.000 necesarias, habrá consulta popular.

"Una coincidencia de todos los partidos del Gobierno es llevar adelante una activa campaña de mantenimiento de la LUC", resaltó Penadés.

Al respecto, el senador del PC Germán Coutinho dijo que consideran que la LUC "está bien" y por ello buscarán defenderla.

Por su parte, el senador de CA y líder de la formación, Guido Manini Ríos, consideró positiva la creación de una mesa de coordinación para "no duplicar esfuerzos" y va a ser "un paso adelante que va a redundar en un fortalecimiento de las relaciones".

Finalmente, Penadés enfatizó que en la reunión con Lacalle Pou se analizaron otras cuestiones, como la Rendición de Cuentas -estudio del presupuesto que está a debate de la Cámara de Diputados-, y se valoró la gestión del Gobierno con "amplia satisfacción".

(c) Agencia EFE