Anuncios

La coalición de gobierno de Argentina se lanza a la carrera por las primarias

Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El Frente de Todos, la coalición gobernante en Argentina, se lanzó este sábado a la carrera por las primarias de septiembre próximo con la presentación de sus postulantes al parlamento en representación de la capital del país y la provincia de Buenos Aires.

La presentación de los candidatos fue encabezada por quienes lideran la coalición que gobierna el país desde 2019, el presidente argentino, Alberto Fernández; la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández, y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

En un acto en una fábrica ubicada en la provincia de Buenos Aires, los dirigentes peronistas criticaron la política económica y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien pertenece a la principal coalición opositora que compite en las primarias y legislativas, Juntos por el Cambio.

En tanto, los tres referentes intentaron generar esperanza reconociendo las dificultades que generó la pandemia de covid-19 y la situación económica.

"Nos atrapó la pandemia", señaló el presidente Fernández, pero agregó: "No nos paralizamos, seguimos haciendo, trabajando".

Y prometió: "Volveremos a ser felices en una Argentina que nos debemos, más justa, mas igualitaria y, sobre toda las cosas, más solidaria".

En tanto, la vicepresidenta Fernández reconoció que el país se encamina a unas elecciones en "momentos difíciles para todos" y pidió a las fuerzas políticas abordar la siguiente etapa "desde la responsabilidad y seriedad en la discusión".

"Creo que esta es la última oportunidad como país si no encontramos una solución conjunta", advirtió la vicepresidenta Fernández.

La campaña electoral arrancó oficialmente este sábado en Argentina para las elecciones primarias del 12 septiembre. La lista única o la más votada de cada frente que obtenga al menos el 1,5 % de todos los votos emitidos en las primarias quedará habilitada para competir en las elecciones legislativas, previstas para el 14 noviembre.

En las elecciones legislativas de este año se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Se trata de los primeros comicios nacionales con Fernández como presidente.

"Vamos en septiembre y noviembre a elegir diputados para ayudar a nuestro presidente a ratificar un contrato que firmamos en 2019 con la ciudadanía, pero que desgraciadamente la pandemia puso en pausa", dijo Massa.

En la provincia de Buenos Aires, el más poblado y estratégico distrito electoral, el Frente de Todos anunció que estará representado solo con una lista de candidatos a diputados, liderada por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Mientras, por la capital -que al igual que la provincia bonaerense en estas elecciones solo elige diputados- también de forma única apostará a la lista encabezada por el actual legislador en el parlamento local de Buenos Aires Leandro Santoro.

(c) Agencia EFE