Coalición dice destruir dron hutí en Arabia Saudí, primero tras la decisión de Biden

Agencia EFE
·2  min de lectura

Riad, 7 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Riad anunció este domingo que sus fuerzas interceptaron y destruyeron un dron lanzado por el movimiento rebelde chií hutí, el primero tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar su apoyo a la alianza que interviene en la guerra del Yemen desde hace cinco años.

"Las fuerzas conjuntas de la coalición lograron esta mañana (domingo) interceptar y destruir un dron lanzado por la milicia terrorista hutí", indicó el portavoz de la coalición militar, Turki al Malki, según la agencia oficial saudí SPA.

El dron tenía el objetivo de atacar a "civiles en la región sur" del Arabia Saudí, fronteriza con el Yemen y lugar donde los hutíes han reivindicado el lanzamiento de numerosos misiles y drones de manera continua.

Hasta el momento, los hutíes no han reaccionado ante esta información y ningún grupo ha asumido la autoría de este ataque.

Por su parte, la agencia Saba, controlada por los hutíes, informó de que tres niños resultaron heridos en un ataque en la provincia de Saada perpetrado por "las fuerzas de la coalición" en las últimas 24 horas, una información a la que la alianza no ha reaccionado.

Este cruce de acusaciones se produce en un momento en el que figuras políticas, como el presidente estadounidense, Joe Biden, están abogando por acabar con la guerra en el Yemen, iniciada en 2014 cuando los rebeldes chiíes hutíes tomaron la capital Saná y gran parte del país.

En 2015, la alianza capitaneada por Riad intervino en el conflicto y actualmente el Yemen es la catástrofe humanitaria más grande del planeta, según la ONU.

Esta semana, Biden anunció la suspensión del apoyo de Washington a la ofensiva que lleva a cabo la coalición árabe en el Yemen, lo que significa la suspensión de las ventas de armas.

Ayer, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió a su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, su prioridad de acabar con "la guerra en el Yemen".

Además, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, ha iniciado este domingo en Irán, aliado de los hutíes, para apoyar un alto el fuego nacional y reanudar el proceso político entre las partes en conflicto yemeníes.

(c) Agencia EFE