La Coalición Cívica denunciará a los empresarios Vila, Manzano y Filiberti por la compra de Edenor

LA NACION
·5  min de lectura
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica cuestionaron la compra venta de la empresa Edenor y denunciaron a los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti
Fuente: Archivo

La operación de compraventa del paquete accionario de la empresa Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti podría quedar bajo la lupa de la Justicia. La Coalición Cívica presentará este miércoles una denuncia contra los empresarios compradores y los funcionarios públicos que interviniero en la operación, al considerar que las acciones se vendieron a precio vil y que esa transacción debe ser investigada.

Además de haber puesto en duda la información a la que podrían haber tenido acceso los empresarios para adquirir el paquete accionario a Pampa Energía, la presentación judicial que harán los diputados nacionales del partido liderado por Elisa Carrió, a la que accedió LA NACION, detalla que Edemsa (la principal distribuidora de Mendoza de la cual son dueños Vila y Manzano) fue motivo de una auditoría realizada por el EPRE en Mendoza, que indicaba que la empresa tenía una deuda con Cammesa que podría haber pagado y no pagó.

No solo se observa el resultado de esa auditoría, sino el precio "irrisorio" al que el empresario Marcelo Mindlin vendió las acciones de Edenor, y también las relaciones "estrechas" entre los adquirientes de la empresa y algunos funcionarios públicos.

"No es un detalle menor que la venta del control de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor S.A.), mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A representativas del 51% del capital social y los votos de dicha sociedad, a Empresa de Energía del Cono Sur S.A., con garantía de Integra Capital S.A., Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía que cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país", introduce la denuncia, a la que accedió LA NACION.

Los firmantes de la presentación son los diputados Juan Manuel López, Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

"Llama la atención que Pampa Energía S.A. [del empresario Marcelo Mindlin] decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario de la compañía eléctrica a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales", agrega la presentación.

"La acción de Edenor -continúa la presentación- llegó a superar los sesenta dólares estadounidenses (US$ 60,00) en el mercado de Nueva York hacia principios de 2018. Sin embargo, hoy, tras las sucesivas suspensiones de la actualización de las tarifas, ese valor se desplomó alrededor de los 4 dólares estadounidenses (US$ 4,00)".

Según los denunciantes, los empresarios Vila, Manzano y Filiberti habría cometido el delito de abuso de información privilegiada, mientras que los funcionarios públicos que hubieran llevado a cabo las conductas detalladas en la presentación podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.

"Según versiones periodísticas, a instancias del presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se incluyó en el tratamiento de la Ley N° 27591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021 unas disposiciones que "politizan" la deuda entre la distribuidora y Cammesa, favoreciendo claramente a los nuevos compradores de Edenor mediante una negociación que los beneficiaría", indicaron los denunciantes.

La auditoría del EPRE sobre la empresa de Vila y Manzano

"Se verificó que la tarifa aplicada por EDEMSA siempre le posibilitó facturar y recaudar de sus usuarios finales la totalidad de los recursos necesarios para cancelar las facturas emitidas por CAMMESA por dichos conceptos. Sin embargo, EDEMSA nunca canceló la totalidad de la facturación de CAMMESA: al 10 de julio de 2019 esa deuda alcanzó los $3.594 millones", señala la denuncia.

"Esta situación morosa se ve agravada debido a que la falta de pago por parte de EDEMSA le generó un gran volumen de excedentes financieros que se invirtieron en Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos, Bonos y Acciones ($1.390 millones en 2018), por lo que se advirtió una priorización de actividades financieras a costa de no pagar a la empresa mayorista la energía distribuida.

"Queda en evidencia que la compra de Edenor por parte del grupo empresario mencionado no cuenta con buenos antecedentes", sostiene la denuncia. Y agrega: "Sin embargo, se le otorgaron todas las facilidades desde el propio Estado Nacional. A las ya mencionadas se le suma el reconocimiento de $ 3.143 millones por los consumos de los barrios populares que mencionamos anteriormente".

La relación de los empresarios con Sergio Massa

Los denunciantes remarcaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su pareja y la titular de AYSA, Malena Galmarini, mantienen una buena relación con el grupo de empresarios que compraron el paquete accionario.

"Existe una relación entre el grupo de empresarios adquirentes del paquete mayoritario de acciones de Edenor con algunos funcionarios públicos. Concretamente, es clara la vinculación entre José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti con el presidente de la H. Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidente de Agua y Saneamientos Argentinos AYSA, Malena Galmarini", introduce la denuncia.

Y agrega que "llama la atención que este empresario proveedor de insumos para Aysa, de estrechas relaciones con sectores ligados al poder sindical y a funcionarios públicos, encontrándose investigado junto con el ex director de Aysa Carlos Ben en "todo tipo de negocios ilícitos", sea adquirente de Edenor, recibiendo junto con Vila y Manzano múltiples beneficios".

Más allá del vínculo con Massa y Galmarini, la denuncia sugiere: "Es importante indagar sobre los que pudiera haber con otros funcionarios públicos especialmente del área de energía, tanto de la Secretaría de Energía de la Nación como del ENRE".