Coalición de Bachelet tendrá varios candidatos en las presidenciales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 27 de marzo de 2017 en Puerto Príncipe (AFP/Archivos | Héctor Retamal)

La coalición de centroizquierda que gobierna Chile se quedó este sábado sin posibilidades de definir a un candidato único en las primarias de julio, tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de proclamar directamente a Carolina Goic como presidenciable a los comicios de noviembre.

El futuro de la Nueva Mayoría -el conglomerado de partidos que reúne socialistas, demócratas cristianos y comunistas- quedó en entredicho con la proclamación, ya que obliga a dividir fuerzas entre los candidatos: Goic, senadora y presidenta de la DC, y el senador y periodista Alejandro Guillier.

"Iniciamos una nueva etapa en esta candidatura que se levanta como una posibilidad (..) aquí hay una opción real. A trabajar y a ganar", dijo Goic, tras ser proclamada con 331 votos a favor, mientras que 221 votaron por ir a las primarias.

Aún falta que el Partido Comunista eventualmente proclame a su candidato. El tres de mayo es el último día previsto para que los partidos se inscriban para las primarias -que son oficiales, pero no obligatorias- y con la proclamación de Goic la centroizquierda no se enfrentaría en esas instancias.

La proclamación de Goic abre un escenario con múltiples opciones de cara a noviembre: negociar una lista parlamentaria única para las candidaturas de Goic y Guillier, y hasta una ruptura definitiva de la centroizquierda chilena forman parte del debate político que abrió la decisión del Congreso DC.

El primer golpe a los pilares de la coalición oficialista, que llevó a Michelle Bachelet a ganar su segunda elección presidencial en 2014, se produjo a principios de abril cuando el expresidente Ricardo Lagos retiró su candidatura, luego de que el Partido Socialista le diera la espalda debido a su baja posición en sondeos y apoyara a Guillier.

La previa electoral tiene al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que probablemente irá a elecciones primarias en la centroderecha, como el candidato mejor posicionado en los sondeos con alrededor del 25% de la intención de voto. Guillier le sigue al sumar entre 15% y 17%, mientras que Goic aparece con 2%, según encuestadoras locales.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias para el periodo 2018-2022 se llevarán a cabo el 19 de noviembre. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos habrá segunda vuelta para definir al presidente en diciembre.