Anuncios

La coalición alemana exige nuevas elecciones en Turingia después de polémica por la extrema derecha

Thomas Kemmerich, el recién elegido primer ministro del estado de Turingia del Partido Democrático Libre (FDP) lee su declaración ante los medios de comunicación en el parlamento del estado federal de Turingia en Erfurt, Alemania

BERLIN/FRÁNCFORT, 8 feb (Reuters) - La coalición gobernante de Alemania pidió el sábado nuevas elecciones en el estado oriental de Turingia, cuyo dirigente renunció a su cargo sólo dos días después de haber sido llevado a tal puesto con los votos de la extrema derecha.

El jueves, Thomas Kemmerich, del FDP, se convirtió en el primer ministro estatal que por primera vez llega al poder con el apoyo de la extrema derecha, la AfD, que se puso del lado de los Demócratas Cristianos de la Canciller Angela Merkel (CDU) en la votación.

Kemmerich declaró el sábado su renuncia inmediata, dijo la división del FDP en Turingia en Twitter, lo que llevó a los jefes de los partidos gobernantes de Alemania - la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y los socialdemócratas (SPD) - a exigir nuevas elecciones.

"La elección del primer ministro del estado de Turingia con una mayoría que sólo se alcanzó con los votos de la AfD, es imperdonable", dijeron en una declaración conjunta, añadiendo que un nuevo primer ministro tenía que ser elegido de inmediato.

El escándalo ha sido especialmente perjudicial para la CDU porque la rama de la AfD en Turingia está encabezada por Bjoern Hoecke, una figura militante contra la inmigración que dirige un ala radical dentro de su partido, la cual está siendo vigilada por el organismo nacional de inteligencia por posibles actividades inconstitucionales.

Una encuesta publicada el viernes mostró que el apoyo a la CDU en Turingia cayó un 10%.

El escándalo también ha debilitado a la líder nacional de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, protegida de la canciller Angela Merkel. Considerada por muchos como la posible sucesora de Merkel, Kramp-Karrenbauer está luchando por afirmar su control sobre el partido conservador después de que la rama de Turingia la desafiara y se pusiera del lado de la AfD.

(Información de Andreas Rinke, Holger Hansen, Christoph Steitz y Joseph Nasr; editado por Christina Fincher; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)