Coalición árabe anuncia que liberará a 163 rebeldes yemeníes prisioneros

·2  min de lectura

Riad, 28 abr (EFE).- La coalición militar internacional liderada por Arabia Saudí que interviene en la guerra del Yemen anunció este jueves que liberará a 163 miembros del movimiento rebelde hutí que tiene prisioneros para apoyar los esfuerzos en busca de la paz en ese país.

"Las fuerzas conjuntas de la coalición liberarán a 163 prisioneros hutíes que participaron en hostilidades contra el reino" saudí, aseguró el portavoz de la alianza, el general saudí Turki al Maliki, en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias de Arabia Saudí, SPA.

La liberación, afirmó Al Maliki, es una medida "en apoyo de los esfuerzos para poner fin a la crisis yemení y lograr la paz y los esfuerzos de las Naciones Unidas para consolidar la tregua actual y crear una atmósfera de diálogo entre las partes yemeníes.

Este anuncio se produce en medio de una tregua de dos meses pactada entre todas las partes beligerantes del conflicto yemení, en vigor desde el 2 de abril y mientras el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen estudia una propuesta de intercambio de prisioneros presentada hace un mes por la ONU.

El portavoz de la coalición árabe añadió que ya ha comenzado las gestiones para liberar a los 163 prisioneros "en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sean trasladados a la capital de la República de Yemen", Saná, en poder de los hutíes desde el inicio de la guerra, en 2014.

Al Maliki concluye su comunicado subrayando el interés de los líderes de la alianza "parar poner fin al intercambio de prisioneros y mártires".

En 2018 las partes del conflicto llegaron a un acuerdo en Estocolmo que incluía el intercambio de 15.000 prisioneros, pero hasta ahora solo se ha concretado el de algo más de 4.000.

Hace un mes, los rebeldes hutíes anunciaron un acuerdo auspiciado por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, para intercambiar a más de 2.200 prisioneros, pero el Gobierno inmediatamente los desmintió y afirmó que la propuesta estaba pendiente de estudio y de aprobación final.

Desde entonces, no ha vuelto a pronunciarse al respecto.

Este canje incluía a 1.400 prisioneros hutíes y 823 cautivos en manos de los insurgentes, incluidos 16 soldados saudíes y tres sudaneses, así como un exministro de Defensa yemení y un general hermano del entonces presidente legítimo yemení, Abdo Rabu Manur Hadi.

El pasado 7 de abril, poco después del inicio de la tregua en coincidencia con el arranque del mes sagrado musulmán del ramadán, Hadi, considerado un obstáculo para la paz por los hutíes, renunció y cedió todos sus poderes a un órgano colegiado formado por ocho representantes de todas las facciones que combaten a los rebeldes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.