Coahuilenses, listos para ir a las urnas

SALTILLO, Coah., junio 4 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, los coahuilenses irán a las urnas para elegir nuevo gobernador y la renovación del Congreso local. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de votantes es de 2 millones 355 mil 25 personas, 51% de los cuales son mujeres.

Los coahuilenses tendrán la oportunidad de votar por cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza por la Seguridad de los partidos PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, y Lenin Pérez Rivera, de la Alianza Rescatemos Coahuila de la Unidad Democrática de Coahuila y Partido Verde.

Además de la elección para gobernador, los ciudadanos también votarán por 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

De acuerdo con datos del INE, 23.7% de los votantes tienen un rango de edad de 20 a 29 años, mientras que 17.6% tienen 60 o más.

Un total de 4 mil 47 casillas se instalarán en los 38 municipios de la entidad y después de que se suspendiera el voto electrónico, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, informó que los materiales y las boletas electorales ya están listos para incrementar el plan de contingencia para sustituir el modelo de urna electrónica por el voto convencional.

Días difíciles

La decisión de los coahuilenses llega unos días después de que las dirigencias nacionales del Partido Verde y Partido del Trabajo decidieron dar la espalda a los candidatos que habían postulado y favorecer al abanderado de Morena.

Mientras que, a un día de la elección, simpatizantes de Morena y el propio candidato Armando Guadiana acusaron supuestas detenciones de simpatizantes y líderes del partido por parte de elementos de la policía estatal.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también denunció presuntas acciones de hostigamiento y amedrentamiento contra simpatizantes y dirigentes de su movimiento en Coahuila y responsabilizó al gobernador del estado, el priista Miguel Ángel Riquelme.

Datos

51% de la lista nominal de electores en Coahuila la integran mujeres.

23.7% de los votantes tienen entre 20 y 29 años de edad, según datos del INE.

4,047 casillas se instalarán en los 38 municipios de la entidad para que los ciudadanos emitan su voto.