Coahuila vacuna contra COVID-19 a mil menores de edad

·2  min de lectura

Este martes, Coahuila se convirtió en el primer estado mexicano en vacunar contra COVID-19 a jóvenes menores de edad luego de que mil niños y niñas de entre 12 y 18 años de edad fueron inmunizados en la frontera norte.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, la vacunación fue posible gracias a un acuerdo interinstitucional entre el gobierno de Coahuila y de Texas y los beneficiados de esta estrategia son los hijos e hijas de “trabajadores de las distintas empresas ubicadas en el municipio”.

“Se hizo la gestión con el Gobierno de Texas y se logra que se incorporen los niños, lo que nos dará una nueva experiencia y meta para nosotros”, detalló Riquelme en el marco del anuncio.

Según diversos reportes de la prensa local, los menores y sus padres fueron citados en los centros de trabajo para posteriormente ser trasladados al Puente Internacional número II en Piedras Negras.

Después, fueron llevados hacia el área de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, donde los menores de edad recibieron el fármaco desarrollado por el laboratorio Pfizer, única vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en este grupo poblacional.

La aplicación del fármaco corrió a cargo de la Guardia Nacional de los Estados Unidos y una vez inmunizados los menores, regresaron junto con sus padres a Piedras Negras donde permanecieron en observación para después ser trasladados a los centros de trabajo donde inicialmente fueron citados.

Los primeros niños en ser vacunados, de acuerdo a un reporte de Milenio, fueron los hermanos Boris Gerrard y América Kancheff; esta última dijo sentirse “feliz” argumentando que va a estar “un poco más protegida contra el COVID-19”.

El gobernador de Coahuila celebró esta acción con un tuit y varias imágenes donde se aprecian a los niños y niñas recibir el fármaco al tiempo que agradeció a las autoridades involucradas en esta medida para inmunizar a los menores de edad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta noticia sucede luego de que varios padres de familia, preocupados por el regreso a clases presenciales, recurrieron a juicios de amparo para conseguir que sus hijos menores de edad sean inmunizados contra COVID-19.

Leer más: Niña de cuatro años muere de COVID luego de que su madre se contagiara

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos recursos legales son innecesarios y consideró que la serie de amparos aprobados son una “acción concertada” sospechando de las farmacéuticas, empresas a las que tachó de querer hacer negocio con la vacuna contra COVID-19.

Relacionados

Tras COVID, cine gratis para niños de las favelas de Río

Cuba: Primer país del mundo en vacunar a niños pequeños contra el COVID

Médicos instan que se acelere vacunación COVID a menores de 12 años, mientras se especulan cierres de escuelas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.