Coahuila rinde homenaje a las Fuerzas Armadas por su 108 aniversario

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- En sesión solemne del Congreso de Coahuila, los titulares de los poderes Ejecutivo estatal, Legislativo y Judicial, Miguel Ángel Riquelme Solís, Eduardo Olmos Castro y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, respectivamente, y el Comandante de la Onceava Región Militar, General Francisco Ortega Luna, presidieron la conmemoración del 108 Aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas.

El gobernador Riquelme Solís dijo que gracias a la permanente presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), y de todos estos esfuerzos institucionales, Coahuila se mantiene como la cuarta entidad más segura del país y con una frontera de orden público y de paz.

"Las condiciones de tranquilidad y legalidad son el fundamento de las múltiples actividades de recuperación económica y de generación de empleos en Coahuila", añadió.

Señaló que hoy los inversionistas nacionales y del extranjero tienen sus ojos puestos en Coahuila que, a pesar de la adversidad, se mantiene como un excelente lugar para invertir y crecer.

"El Ejército es nuestro aliado". "Y en todo ello, el Ejército Mexicano ha sido nuestro aliado y pilar del progreso, de la fortaleza social y actuante en la calidad de vida que ostenta nuestro estado", subrayó el gobernador.

Ante un reducido número de invitados en el Salón de Sesiones, debido a la pandemia del coronavirus, Riquelme Solís hizo un recuento de los acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de México hace 108 años. Recordó que el 19 de febrero de 1913 se dio origen al Ejercito Nacional.

"Para Coahuila es un orgullo y una herencia cívica de valor incalculable, que el glorioso Ejército Mexicano surgiera bajo el sol abrasador de nuestra tierra", mencionó el mandatario local.

Sostuvo que su gobierno y el Ejército Mexicano han construido un modelo de seguridad pública que responde a la nueva realidad. Riquelme Solís agradeció todo el apoyo de la institución armada, le envió un afectuoso saludo al titular de la SEDENA, General Luis Crescencio Sandoval.

El gobernador de Coahuila indicó que en el estado hay 14 sedes militares, ocho cuarteles, tres mega cuarteles en Frontera, Piedras Negras y San Pedro, así como las instalaciones de la Décima Primera Región Militar en la Región Laguna de Coahuila, y otras.

En la Sesión, a cargo de la Mesa Directiva del Congreso conformada por primera vez por mujeres, la presidenta, diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, reconoció la labor humanitaria de los soldados.

Desde la tribuna, aseguró que los coahuilenses son testigos de la ejemplar tarea altruista de los militares, hombres y mujeres, en las contingencias ambientales, desastres naturales, incendios e inundaciones Servicios, manifestó, que hacen aparte de su trabajo permanente de resguardar el orden y la paz social.

A nombre de los 25 parlamentarios, Oyervides Valdez expresó el reconocimiento y gratitud a las mujeres y los hombres de las fuerzas castrenses que día a día dan muestra de lealtad, disciplina, honradez y constancia, para garantizar una sociedad más justa.

Después, el general Ortega Luna refrendó el compromiso de la institución de seguir velando por la seguridad y tranquilidad del pueblo de Coahuila: "Tierra fructífera, de hombres leales y de trabajo, que nos han acompañado y ofrecido su mano con un gran compromiso y determinación por estos 108 años de existencia".

Reiteró su compromiso por seguir fortaleciendo la coordinación y cooperación con las autoridades administrativas, judiciales y policiales para coadyuvar en las tareas encaminadas al bienestar y desarrollo de Coahuila.

Entre los homenajeados, oficiales y tropa, destacó la presencia en la Sesión del Comandante de la Sexta Zona Militar, General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Guillermo Alberto Nava Sánchez y el Coronel de Infantería, Roberto Jesús Solórzano Hernández, Comandante del 69 Batallón de Infantería.

Asistieron también el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, legisladores federales y funcionarios públicos y secretarios del Gabinete de Seguridad.