Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: gran turismo en el noreste de México

EN MÉXICO, la zona turística del Noreste está formada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los cuales poseen diversos climas propios de la naturaleza, así como atractivos culturales. Además, esta triada ofrece acceso a diversos escenarios turísticos.

TIERRA DE LOS DINOSAURIOS

En Coahuila, el Mirador y la Mesa del Escorpión son de las zonas turísticas más importantes, pero también posee cuatro ciudades designadas como Pueblos Mágicos de México: Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Arteaga y Viesca.

A la entidad también se le conoce como la tierra de los dinosaurios por su gran herencia natural, fósiles marinos y terrestres, con antigüedad de 155 millones de años hasta hace 11,000 años.

Con más de 17 años de trabajo de investigaciones de universidades nacionales y extranjeras, se han descubierto, aproximadamente, 20 nuevas especies mexicanas de fauna prehistórica.

Cañón de la Lima en Parras Coahuila, México. Foto: Adobe Stock

Hace más de 16 años, Coahuila ha posicionado al país en uno de los diez lugares con mayor riqueza fósil en el mundo, por lo que el 28 de abril de 2014 se decretó a la entidad como “tierra de dinosaurios”.

Por ello Coahuila es el único estado que oferta la paleontología como un segmento turístico. Posee la Primer Zona Paleontológica abierta al público: Rincón Colorado, General Cepeda.

PLAYA, NATURALEZA Y PUEBLOS MÁGICOS

Visitar Tamaulipas es recorrer un estado tan extenso como diverso. Sol, playa, naturaleza y pueblos mágicos son los que distinguen a esta entidad. La Reserva de la Biosfera El Cielo, la playa Bagdad, Sierra Virgen, Ciudad Ocampo y Tula son algunos de sus grandes atractivos.

Además, la entidad goza de una gran vocación mezcalera, por lo que próximamente se verá reflejada con la implementación de rutas que cautivarán a los turistas que visiten las regiones del estado donde se elabora el mezcal.

No se debe dejar de mencionar el TAMUX, el museo de historia natural de Tamaulipas. Con salas interactivas promueve el estudio de la ciencia y la investigación a través de divertidas actividades. Los temas son: ecología y medioambiente, paleontología, micología, zoología y biodiversidad.

Cascada Viveros, en el bosque de niebla de la Reserva de la Biosfera, Tamaulipas. Foto: Adobe Stock

Se suma el zoológico de Tamatán, que actualmente cumple 75 años de existencia. Ofrece una gran variedad de especies para su observación y la exposición está dividida en cuatro regiones: Africana, Americana, Australiana y Asiática, además de contar con una clasificación de animales asombrosos.

El Cañón de la Peregrina es una de las joyas de Tamaulipas, donde habitan coloridas y exóticas aves endémicas del país como la cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo.

NATURALEZA Y CULTURA MEXICANA

La Sierra de Santiago con imponentes vistas de paisajes de montaña, saltos de agua y gigantescas paredes de piedra para la práctica del rappel se encuentra en Nuevo León.

El Cañón de la Huasteca es uno de los parajes más populares de la Zona Metropolitana de Monterrey, porque su gran belleza sobresale al encontrarse prácticamente dentro de la mancha urbana.

Para los amantes de la geología, las Grutas de Bustamante han sorprendido a incontable número de turistas. El área que se encuentra abierta al público es de aproximadamente 256 metros cuadrados, y se recorren a través de andadores. Descubiertas en 1906, se encuentran enclavadas en la Sierra de Gomas.

Camino a las Grutas de García, en Nuevo León. Foto: Adobe Stock

Además, entre sus distintos museos sobresale el de Historia Mexicana, que tiene en exhibición más de 1,200 piezas históricas del norte de México, distribuidas en un área de 15,000 metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

Asimismo, en Nuevo León nadie debe perderse las Grutas de García, el Paseo Santa Lucía, la cascada Cola de Caballo y otros atractivos.

LOS PRINCIPALES DESTINOS

Tamaulipas: Tampico, Ciudad Victoria, Reserva de la Biosfera Cielo, Costa del Golfo, Reynosa, Matamoros, Mier, Tula.

Nuevo León: Monterrey, Sierra de Santiago, Santiago.

Coahuila: Saltillo, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Viesca, RB Bolsón de Mapimí, Torreón y Arteaga. N