Coahuila da el sí al Insabi: "firmamos por 2 mil mdp", dice Riquelme

SALTILLO, Coah., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Coahuila da el sí al Insabi, firmamos por más de 2 mil 500 millones de pesos, pero buscamos que se otorgue la base a los mil 600 trabajadores del Sector Salud, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aseguró que hay voluntad de ambas partes, Estado y Federación, pero tienen que ver los puntos muy particulares de esta entidad. Eso será, agregó, el día 4 de marzo próximo, cuando venga el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.

Refirió que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, concretó el acuerdo por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos. "Es lo que estamos firmando en los tres ramos, la aportación solidaria estatal de lo que era el Seguro Popular, buscamos regularizar la situación de la entidad".

"Es muy clarito para Coahuila que tiene arriba de mil 600 trabajadores en el sector Salud, son puestos (sin base o plaza) sin federalizar".

Precisó: "Tenemos también dos hospitales que entrarán en operación, el Oncológico y el Materno Infantil, los otros siguen contemplados y además queremos mil millones de pesos para crecer en infraestructura en este año".

"Esperamos que el director constate lo que estamos exponiendo porque nosotros podemos decir que el Oncológico y el Materno Infantil necesitan entre 120 y 140 millones de pesos pero ellos tienen que verificar las necesidades reales", comentó.

Manifestó confianza en que podrán comprobar las necesidades que hay.

El mandatario informó que la aportación solidaria de Coahuila al Seguro Popular era de 250 a 400 millones de pesos cada año.

Con ese dinero en 2019 compraron ambulancias, material quirúrgico para los hospitales y parte lo destinaron al abasto de medicamentos que superó el 70% en promedio todo el año, hubo momentos en que la cobertura fue del 100%.

"Fue un buen año para salud, ya no hubo quejas en ese sentido, este año se tiene proyectado aportar alrededor de 350 millones de pesos que puede ir directo a la infraestructura", consideró.

Lo que propone el Gobierno Federal, indicó, es que esto se sume y ellos van a aportar, siempre y cuando vean las necesidades que tiene Coahuila y que son menores a las de otras entidades.

Mencionó que hay varios pendientes como las licitaciones para compra de medicinas, lo de los Centros de Rehabilitación que opera el DIF y otros.

Por separado, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, celebró el acuerdo de incorporación: "Esta adhesión representa la buena coordinación entre Federación y Gobierno del Estado para trabajar de mano por la salud de las y los coahuilenses", enfatizó.