Coahuila inicia campaña de vacunación contra la influenza

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- "Participa hoy, es por tu Salud", es el slogan de la campaña de Vacunación Anti Influenza 2021-2022 que arrancó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, cuya meta en Coahuila es aplicar más de 897 mil dosis para proteger a personas de grupos de riesgo.

Los biológicos se aplicarán primordialmente a los menores, bebés de seis meses en adelante, adultos mayores, médicos, enfermeras y personal de salud. También a mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión arterial.

"Se está a muy buen tiempo para que el virus de la influenza ni nos confunda ni nos meta en problemas con el resto de la población", afirmó Riquelme Solís.

En la Plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno, el mandatario y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, iniciaron la campaña.

Desde este martes y durante los cuatro meses siguientes, hasta marzo del 2022, se llevará a cabo la inoculación.

Para el efecto, las autoridades sanitarias dispondrán de más de 380 puntos de atención médica entre unidades de consulta externa, clínicas, hospitales, unidades móviles y casas de salud.

El gobernador comentó que tan pronto recibieron la dotación del biológico instruyó al Secretario de Salud a arrancar la campaña de vacunación.

El gobernador les dio las gracias a todo el equipo de trabajadores de la Salud que hacen posible proteger la salud de la población en estos tiempos de pandemia del Covid-19, aunque Coahuila ya está en nivel verde en el semáforo epidemiológico nacional.

"Agradezco a todo el Sector Salud, al IMSS y al ISSSTE el trabajo en equipo porque solamente así podemos salir adelante e identificar causas y motivos que nos pueden meter en problemas al personal médico, a nuestras instituciones y a nuestros hospitales", enfatizó.

Destacó que ya se superó la cifra de un millón 600 mil habitantes con esquema completo de vacunación antiCovid en el estado.

"Los coahuilenses estamos eternamente agradecidos con el personal de Salud por su tiempo, por arriesgar su vida, por seguir al frente de esta contingencia sanitaria", subrayó Riquelme Solís.

Hoy, aseguró, Coahuila ha caminado unos pasos rumbo a la normalidad y espera sentar las bases para que el próximo sexenio, en materia de Presupuesto, Salud y Educación, sean tan prioritarios como la Seguridad y la generación de empleos.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, comentó que es muy difícil diferenciar los síntomas de la influenza con los del Covid-19, por eso es tan importante la campaña de vacunación tendiente a prevenir esta enfermedad.

En cuanto al Covid-19, precisó que ya han vacunado al 74 por ciento de la población en la entidad con esquema completo.

Aclaró, empero que para poder llegar a la "inmunidad de rebaño" se requiere inmunizar al 95 por ciento.

Por eso es de suma importancia seguir manteniendo las medidas sanitarias de contención como la higiene personal, "La Sana Distancia", el uso de cubre bocas y la buena ventilación a pesar de estar vacunados.

Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refrendó ante el titular del Poder Ejecutivo, garantizar el derecho a la protección a la salud.

"Usted está demostrando su interés y el de su equipo de colaboradores en aras de llevar a Coahuila a los primeros planos, al primer nivel, en el concierto nacional, y no en pocos casos, en el internacional", le dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.