Coahuila, Colima y Guerrero, con mil 700 mdp ‘perdidos’ del presupuesto federal destinado a servicios de salud

Estados no justifican destino de más de un millón de pesos
Estados no justifican destino de más de un millón de pesos

Los gobiernos de Coahuila, Colima y Guerrero recibieron recursos federales para invertirlos en servicios de salud, pero no han justificado el destino de mil 732 millones de pesos que gastaron durante 2021, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de Cuenta Pública entregado este viernes. 

Del total de recursos sin justificar en la revisión de “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Servicios de Salud Estatales)”, 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, corresponde a Coahuila, gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme, quien concluirá su administración en 2023. 

Le sigue Colima, que no justificó el gasto de 344 millones de pesos y que hasta octubre de 2021 era gobernado por José Ignacio Peralta.

En Guerrero, durante la administración del perredista Héctor Astudillo, no justificaron el destino de 89 millones de pesos. 

En Coahuila, la Secretaría de Salud “no acreditó el origen y destino del aumento presupuestario de 824 millones de pesos”. Además reportó un aumento de 37% en servicios personales, es decir, el pago a personal, con respecto al año previo, pero “se identificaron recursos pagados en exceso respecto del límite permitido en la asignación global de servicios personales por 442 millones de pesos”. 

La Auditoría también detectó 23 millones de pesos por ingresos de libre disposición para el ejercicio fiscal 2021, de los que “no se presentó evidencia de que se destinaron para la amortización anticipada de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones”. 

En tanto, la Secretaría de Salud de Colima “no proporcionó la documentación comprobatoria” del destino de 48 millones de pesos ni el destino de ingresos excedentes de libre disposición que ascendieron a 295 millones de pesos. 

En Guerrero, la Auditoría Superior de la Federación hizo una solicitud para que los Servicios Estatales de Salud “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 89 millones de pesos asignados al Capítulo de Servicios Personales que rebasaron el límite máximo establecido en la normativa”.

Las irregularidades en el sector Salud

La Auditoría revisó a las secretarías de Salud de todo el país que recibieron recursos federales y detectó tres principales irregularidades:

La falta de documentación que acredite el destino conforme a las Reglas de Disciplina Financiera de las ampliaciones líquidas otorgadas por la Secretaría de Finanzas por 878 millones de pesos, lo que representó el 50% del monto pendiente de aclarar.

La segunda irregularidad es el monto pagado en servicios personales que excedió el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera por 532 millones de pesos, lo que representó el 30% del monto pendiente de aclarar.

También hubo falta de documentación que acredite el destino conforme las reglas de disciplina financiera de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 321.3 mdp, que representó el 18% del faltante por aclarar. 

Al comparar el gasto de recursos federales por parte de las entidades para el sector salud en 2020 y 2021, la Auditoría detectó irregularidades recurrentes, como que los pagos de servicios personales excedieron el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera; dicha irregularidad representó el 68.2% en 2020 y el 30.8% en 2021.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Coahuila, Colima y Guerrero, con mil 700 mdp ‘perdidos’ del presupuesto federal destinado a servicios de salud apareció primero en Animal Político.