Coahuila aprueba utilizar lote de vacunas Sinovac contra Covid

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Estatal de Vacunación avaló la aplicación de vacunas contra el Covid-19, especialmente el lote de dosis Sinovac que arribó a Coahuila el 07 de marzo pasado al aeropuerto de la ciudad de Torreón.

Al descartar que el biológico este "echado a perder" y después de analizar los protocolos de traslado, por unanimidad los consejeros aprobaron su uso.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, presidió el encuentro donde se asentó validar especialmente el lote que llegó a Torreón con vacunas para los municipios de Francisco I. Madero, Parras de la Fuente y Castaños.

En un comunicado de prensa, aseguró que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud revisa cada cargamento de vacunas que es enviado por el gobierno federal.

"Personal de las áreas de epidemiología, promoción de la salud y del programa de vacunación acude a los lugares (aeropuertos) de recepción de los lotes para constatar el estado de los biológicos y observan su traslado hasta los sistemas de refrigeración", refirió.

El Consejo requirió a la Secretaría del Bienestar y a la Coordinación de Brigadas Especiales del Gobierno Federal se acepten la participación de las instituciones que integran este órgano colegiado en la campaña de vacunación contra el Coronavirus.

Piden los dejen encargarse de validar los lugares donde se aplican las vacunas a la población.

"Es necesario que sea en espacios adecuados y donde se cuente con servicios médicos de soporte para los beneficiados que están bajo observación tras recibir la vacuna" destacó el titular de Salud.

Ambas peticiones fueron aprobadas por unanimidad.

En la junta participaron el coronel Juan José Díaz Ramírez, coordinador de las Brigadas Especiales del Estado de Coahuila; el delegado del IMSS en la entidad, Leopoldo Santillán Arreygue.

También Aristeo Perales García, jefe de Atención Médica del ISSSTE; Francisco García Elizondo, coordinador Estatal del Programa Covid-19; Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS. Junto con los coordinadores estatales de medicina preventiva, epidemiología, expertos en biología molecular, promoción de la salud y del IMSS Bienestar y otros.

El Consejo lo conforman representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y otras instituciones médicas.

Su función se centra en avalar los programas y esquemas de vacunación para la población en Coahuila.