Coahuila acatará fallo de la Corte sobre penalización del aborto

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Coahuila acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena despenalizar el aborto y que sienta un precedente para todo el país, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Empero, advirtió que aunque la Corte también declaró la invalidez del supuesto de violación conyugal, esto no significa que esa conducta dejará de sancionarse como hasta ahora.

La violación conyugal será aplicable el tipo de violación genérica, es decir, se condenará al o los responsables a purgar de 8 a 15 años de prisión y a pagar la multa que les fije el juez de la causa.

Este martes por la mañana en sesión de la SCJN efectuada en su sede de la Ciudad de México, el pleno invalidó por unanimidad la sanción contra el aborto prevista en el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, por considerarlo anticonstitucional.

La penalización data de hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto.

Los artículos 195 y 196 que ordenan castigar hasta con tres años de cárcel a la o las mujeres que interrumpan su embarazo fueron considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila.

"El Gobierno del Estado de Coahuila acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el país, pues al ser aprobada con 10 votos a favor se crea jurisprudencia", apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

Destacó además que: "Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo".

Esta resolución, que es histórica, tendrá efectos retroactivos.

"Si acaso hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser liberada inmediatamente", advirtió el mandatario estatal.

Igualmente ratificó su compromiso de fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades de las mujeres, los coahuilenses y todas las personas nacionales y extranjeras que viven en este estado de Coahuila.

"Desde mi gobierno continuaré impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida", aseveró.

En el dictamen la Corte también declaró la invalidez del supuesto de Violación Conyugal. Sin embargo el gobernador Riquelme Solís objetó este acuerdo y aclaró que "esto no significa que dejará de sancionarse dicha conducta, ya que será aplicable el tipo de Violación Genérica de 8 a 15 años de prisión y multa.

El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que son muy pocos los casos investigados por aborto clandestinos y que ninguna mujer está en la cárcel por esta causa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.