Coágulos de sangre: ojo a lo que cuenta esta youtuber sobre sus efectos posteriores

·4  min de lectura
Cuando Justine Ezarik (@iJustine) notó que su brazo se hinchaba y se ponía morado, pensó que tenía un coágulo de sangre. Más tarde le diagnosticaron una condición de coagulación rara que a menudo afecta a los atletas.  (Foto: Greg Doherty/Getty Images)
Cuando Justine Ezarik (@iJustine) notó que su brazo se hinchaba y se ponía morado, pensó que tenía un coágulo de sangre. Más tarde le diagnosticaron una condición de coagulación rara que a menudo afecta a los atletas. (Foto: Greg Doherty/Getty Images)

Justine Ezarik, una youtuber y actriz estadounidense conocida como iJustine en las redes, ha usado Instagram para compartir un problema de salud provocado por un coágulo de sangre en el hombro.

Ezarik es el rostro que hay detrás del canal de estilo de vida iJustine con más de 7 millones de suscriptores. A sus 38 años, parecía sana y llevaba una vida muy activa, pero todo cambió en cuestión de horas.

Justine cuenta su experiencia en este vídeo. Todo empezó con una sensación de entumecimiento a la que no dio importancia pero que poco a poco fue a más. A medida que pasaban los días, su brazo entumecido comenzó a hincharse y ponerse morado, así que tuvo que acudir a urgencias, según publica Yahoo! News.

“En lugar de ir al médico, me fui a dormir y solo esperaba despertarme por la mañana, lo cual es un pensamiento muy aterrador para conciliar el sueño”, cuenta Justine. “Me desperté a la mañana siguiente, se suponía que debía grabar un podcast y pero entonces me di cuenta de que teníamos un problema muy serio. Las venas están empezando a romperse en mi hombro. Este brazo está tan hinchado que necesito ir a algún lado a que me lo miren”.

Al llegar al hospital la ingresaron y comenzaron a realizarle pruebas. Tenía una 'trombosis venosa profunda' y un coágulo de sangre en el brazo. Le recetaron altas dosis de anticoagulantes. Los médicos querían llevarla a otro hospital mejor equipado para tratar su coágulo, pero trasladarla se convirtió en un desafío.

“Tuve que ir con una enfermera adicional en la ambulancia debido al riesgo que corría de sangrar demasiado por los anticoagulantes”, explica Justine. “Tenían que ser vigilarme como a un niño”.

En el segundo hospital, se sometió a una trombectomía que implicó el uso de un catéter para romper el coágulo y evitar que se trasladara al corazón o al cerebro, lo que puede ser mortal.

“Básicamente, estaban inyectando el medicamento directamente en el coágulo”, cuenta Justine. “Hubo que hacerlo dos veces”.

Después de la primera trombectomía, mantuvieron el catéter para asegurarse de que el coágulo se rompiera, pero no fue así. Así que lo volvieron a realizar.

Parecía que el coágulo que había causado esa hinchazón se había disuelto, pero Justine comenzó a tener la sensación de que algo "viajaba" por su cuerpo, así como dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Al someterse a una tomografía computarizada, se enteró de que el coágulo había viajado a sus pulmones. "No podía mover ninguno de mis brazos porque uno tenía el catéter (y) el otro tenía muchas agujas. Mi hermana me cepillaba los dientes y me alimentaba. Básicamente estuve en cama durante cuatro días sin moverme”, cuenta en una entrevista con Today. Pasé de estar perfectamente bien a casi morir en el transcurso de unas pocas horas”.

¿El motivo? El coágulo le causó una embolia pulmonar (una afección grave que puede causar daño pulmonar o la muerte). Esto ocurre cuando un coágulo de sangre se atasca en una arteria del pulmón, lo que bloquea el flujo de sangre, según recoge la Clínica Mayo. Afortunadamente, se puede remediar con una medicación anticoagulante.

“El coágulo es peligroso, pero los efectos posteriores también son algo en lo que debemos pensar”, cuenta Justine.

Oficialmente le diagnosticaron el 'síndrome de Paget Schroetter', una enfermedad en la cual se forman trombos en el sistema venoso de los brazos. Este tipo de trombosis venosa profunda ocurre con mayor frecuencia en la vena axilar y la vena subclavia. Es una condición de coagulación rara que a menudo afecta a los atletas. Justine entrenaba duro y por eso le sobrevino este problema

Si se reconoce y trata adecuadamente, el síndrome de Paget Schroetter puede tener pocas complicaciones a largo plazo. Sin embargo, sin el tratamiento adecuado, puede provocar una "morbilidad significativa", tal y como recoge The Journal Medicine.

Como decía, este síndrome hace referencia a un tipo de trombosis venosa que se produce en la vena subclavia, típicamente producida por el uso repetitivo de la extremidad afectada. Es importante señalar que el tratamiento de este síndrome es muy diferente al de la trombosis venosa profunda (TVP) de las piernas, que se presenta con mucha más frecuencia.

Los médicos descubrieron que, en realidad, lo que causó el coágulo fue una costilla, que estaba colocada de una manera que pellizca la vena. Justine practica artes marciales y entrena con espadas y sables, por lo que hacía muchos movimientos repetitivos con los brazos, como giros circulares. De ahí que también haya desarrollado el 'síndrome de salida torácica', muy común entre los atletas.

Se trata de un grupo de trastornos que se producen cuando los vasos sanguíneos o los nervios en el espacio entre la clavícula y la primera costilla (salida torácica) están comprimidos. Esto puede causar dolor en los hombros y el cuello, y entumecimiento en los dedos.

Los síntomas pueden variar según el tipo de afección y las partes del cuerpo a las que afecta. Los más comunes incluyen dolor o debilidad en el hombro o el brazo, hormigueo o malestar en los dedos e hinchazón y coloración azulada de la mano o el brazo.

La recuperación es un proceso lento pero constante; han pasado casi cinco meses después del coágulo de sangre de Justine y ella misma dice que se lo tomado con calma: “Descansé tanto como pude porque los primeros tres días, mi cuerpo estaba muy raro. Solo por estar de pie o caminar me sentía muy, muy débil”.

“Odio que me haya pasado esto, pero estoy muy contenta de tener esta plataforma para poder informar a la gente”, concluye. “Nadie piensa en los coágulos de sangre y en sus consecuencias hasta que te suceda a ti".

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: ¿Cuáles son los síntomas de un coágulo de sangre?

El tipo de sangre importa cuando se trata de la salud del corazón (y de trombos)

Por qué notas un cosquilleo en el dedo mientras lees en la cama

Coágulo de sangre en el cerebro: reconocer las señales como Hailey Bieber evita secuelas