El CO2 de la Tierra alcanza el nivel más alto registrado en la historia de la humanidad

·3  min de lectura

Los niveles promedio mensuales de CO2 (dióxido de carbono) han superado las 420 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia.

Los nuevos datos, del Observatorio Mauna Loa de Hawái, fueron publicados hoy por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El CO2 atmosférico, elevado en gran parte por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo, es una de las principales causas de la crisis climática.

Los niveles de CO2 fluctúan a lo largo del año, con máximos a finales de la primavera. Eso se debe a las estaciones del hemisferio norte: a medida que llega el verano del norte, el aumento del crecimiento de las plantas extrae una gran cantidad de carbono de la atmósfera, lo que reduce los niveles.

Pero las emisiones del transporte, la industria, la generación de electricidad y otras fuentes como la deforestación han empujado grandes cantidades de CO2 a la atmósfera durante todo el año desde mediados del siglo XIX, lo que ha provocado que el carbono atmosférico aumente drásticamente con el tiempo.

El mes más alto del año pasado, mayo, registró 419,13 ppm. Hace veinte años, el mes más alto del año tenía 375,93 ppm, y en 1958, el primer año en que los científicos comenzaron a recopilar datos de CO2 en Mauna Loa, el mes más alto del año tenía solo 317,51 ppm.

El observatorio de Mauna Loa es el registro continuo más largo de dióxido de carbono atmosférico en el mundo.

NOAA señala que el CO2 está aumentando actualmente unas 100 veces más rápido que en otros periodos de la historia geológica que han tenido aumentos más naturales en el dióxido de carbono.

El CO2 acelera el calentamiento planetario al almacenar calor adicional en la atmósfera, en lugar de dejar que se difumine al espacio. Más carbono en la atmósfera significa que menos calor puede escapar, y el planeta se vuelve más caliente.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la principal autoridad mundial sobre la crisis climática, señala que el dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria representa el 64 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Otro 11 por ciento proviene de lo emitido por el uso de la tierra y la silvicultura.

Las emisiones restantes provienen de algunos otros gases de efecto invernadero, algunos de los cuales son incluso más potentes que el CO2 y también han ido en aumento.

El metano, un gas 20 veces más fuerte que el CO2 en lo que respecta al calentamiento, alcanzó recientemente 1908,9 ppb (partes por mil millones), frente a las 1640 ppb de principios de la década de 1980.

Y el óxido nítrico, que es un gas de efecto invernadero cientos de veces más potente que el CO2, alcanzó recientemente las 335,2 ppb, frente a las 316 ppb de hace apenas veinte años.

El IPCC ha advertido que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo para 2025 a más tardar si el mundo quiere seguir calentándose a alrededor de 1,5 grados centígrados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.