CNTE mantiene paro y plantón en el Zócalo tras reunión con AMLO; rechaza aumento salarial del 10%

undefined
undefined

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno federal y rechazar el aumento salarial del 10%.

Este jueves, dirigentes de la CNTE se reunieron con autoridades del gobierno federal para entregar sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo, a la par, bloquearon diversas vialidades de la Ciudad de México.

cnte planton zocalo
Marcha de integrantes de la CNTE en CDMX: Foto: Cuartoscuro.

Desde el 15 de mayo, Día del Maestro, la CNTE instaló un plantón indefinido en el Zócalo e inició un paro de labores al considerar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con sus demandas, entre ellas, el aumento salarial y la cancelación de la reforma educativa.

En el plantón hay representantes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y CDMX.

Tras la reunión de casi tres horas, la lideresa de la sección 22 de la Coordinadora, Jenny Araceli Pérez, declaró a La Jornada que será la asamblea la que determine los alcances de la movilización en los siguientes días.

Pérez dio a conocer que López Obrador expresó su respeto por la lucha magisterial y sus causas justas. Sin embargo, dijo que no se resolvieron las peticiones del magisterio.

cnte planton zocalo
Marcha de la CNTE. Foto: Cuartoscuro.

Plantón de la CNTE y marcha de la “marea rosa” 

Este anuncio ocurre a tres días de que organizaciones de la sociedad civil realicen la cuarta marcha de la “marea rosa” que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo y que tendrá como voceros estelares a los candidatos de oposición: Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

El dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández, dijo a la La Jornada que descarta una confrontación ante la eventual coincidencia del plantón magisterial con la marcha de la denominada “marea rosa”, ya que considera que el espacio del Zócalo es muy amplio para coincidir.

Por la mañana, ante la polémica generada por el posible retiro de la bandera nacional del Zócalo capitalino el próximo domingo, López Obrador dijo que la mantendrán ahí y buscarán la manera de izarla ese día.

En su conferencia matutina, el mandatario respondió a la carta que envió la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, en la que pidió que el lábaro patrio sea colocado, como todos los domingos, para la marcha de la “marea rosa”.

Con todo respeto, va a estar la bandera el domingo y todo, no hay mala intención, no hay mala fela bandera es de todo los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, dijo esta mañana, aunque advirtió que la vallas se mantendrán.