CNN dice que China bloquea cobertura de la desaparición de la tenista Peng Shuai

·4  min de lectura

Los presentadores de CNN dicen que China ha bloqueado la cobertura de la red de la desaparición del tenista Peng Shuai, y alegan que las pantallas se tornan negras en el país tan pronto como se menciona el caso.

Peng acusó a Zhang Gaoli, viceprimer ministro de China, de agresión sexual en una publicación en la plataforma de microblogging Weibo el 2 de noviembre y no se ha vuelto a ver desde entonces.

"China de nuevo bloquea la señal de CNN para evitar más informes sobre la desaparición de la estrella del tenis Peng Shuai", dijo el presentador Anderson Cooper el jueves.

“Cada vez que CNN cubre esta historia, el gobierno chino bloquea la señal de CNN allí”, agregó.

Su compañera presentadora de CNN, Erin Burnett, informó en su programa que un portavoz del gobierno chino dijo que el caso de Peng "no era una cuestión diplomática" cuando se le preguntó sobre su paradero.

"Entendemos que mientras hablo de esto, CNN es censurada en China porque no quieren que se transmita", dijo Burnett.

Desde que Peng hizo la acusación de agresión, su nombre y los sujetos relacionados con ella han sido eliminados de las plataformas de redes sociales y sitios web chinos.

Internet en China a menudo está censurado, y se eliminan temas que se cree que son incómodos para el gobierno.

Los medios estatales chinos publicaron una carta el miércoles que afirman que fue escrita por Peng.

“La noticia en ese comunicado, incluida la acusación de agresión sexual, no es cierta. No estoy perdida, ni estoy insegura”, decía la carta.

“Estoy descansando en casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparse por mí”, afirma CGTN que agregó Peng.

Pero la publicación de la carta ha sido recibida con escepticismo con respecto a su autenticidad y una mayor preocupación por el bienestar de Peng.

El presidente de la Asociación de Tenis Femenino, Steve Simon, ha dicho que se debe llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de Peng y que nadie ha podido hablar de manera directa con la estrella del tenis desde que se publicó su publicación en Weibo.

China también bloqueó la cobertura de CNN en diciembre de 2019 cuando informó sobre el movimiento democrático en Hong Kong y el trato a los uigures en Xinjiang.

Mareike Ohlberg, investigadora principal del Fondo German Marshall, tuiteó que la carta “no tiene la intención de convencer a la gente, sino de intimidar y demostrar el poder del estado: 'Te estamos diciendo que ella está bien, y ¿quién eres tú para decir lo contrario?'"

Cooper dijo el jueves que Peng “acusó a un ex líder comunista de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa hace tres años. La acusación fue publicada en su cuenta de redes sociales y después eliminada en 30 minutos ”.

El corresponsal de CNN, Will Ripley, que ha cubierto China durante ocho años, dijo en la transmisión que "ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que nuestros reportajes en CNN han sido bloqueados por censores chinos".

“Cada vez que hablamos de algo controversial, ya sean los derechos de las mujeres, los censores chinos, en escencia cancelan el movimiento MeToo en ese país, porque cada vez que hay una publicación controversial como esta, se borra de Internet”, agregó. "Sacan cualquier tipo de programas de televisión controversiales de los servicios de transmisión, había un programa de televisión sobre estudiantes homosexuales de secundaria que era muy popular en el continente y que fue retirado por el gobierno a mitad de temporada".

"Peng Shuai es sólo el último ejemplo de cómo nadie, ni siquiera una campeona mundial icónica de tenis, que sea querida, dentro y fuera de China, es inmune a estos censores chinos", dijo Ripley. “Esta es la realidad cuando tienes un país que está dirigido por un grupo de ancianos, un grupo de ancianos que creen en los valores tradicionales chinos, y usarán su inmenso poder para cancelar cosas en la televisión, cancelar cosas en Internet, cancelarán cualquier cosa que crean que de alguna manera no encaja en los valores tradicionales chinos".

Relacionados

China dice que “no está al tanto” de la controversia de la tenista Peng Shuai

Indignación por denuncias de #MeToo de Peng Shuai borradas plantea un nuevo desafío para China

Peng Shuai: ¿Quién es la tenista china y dónde está?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.