La CNMV aprueba la emisión de obligaciones de PRISA que arrancará el 13 de enero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado e inscrito en los registros oficiales la nota sobre la oferta pública de suscripción de valores de obligaciones subordinadas convertibles en acciones anunciadas ayer por PRISA.

El periodo de suscripción preferente para los accionistas se abrirá el próximo 13 de enero tras la publicación del anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el 12 de enero. Dicho periodo finalizará transcurridos 14 días naturales, es decir, el próximo 26 de enero.

En el caso de que quedaran obligaciones no suscritas, se abrirá un segundo plazo en el que se asignarán obligaciones adicionales entre los accionistas e inversores que las tuvieron ocupadas en el periodo de suscripción preferente. Si tras este período aún restan obligaciones convertibles, se abrirá un último plazo de reducción dirigido a inversores calificados.

El mercado ha recibido hoy con subidas superiores al 25% los detalles de la operación aprobada ayer por el Consejo de Administración de la sociedad.

PRISA anunció ayer el lanzamiento de la operación por hasta 129.999.500 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas. El importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes períodos de suscripción de la oferta. Se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta de la emisión. Cada entrega dar lugar, en el momento de su conversin, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva.

El tipo de interés nominal de las obligaciones convertibles será del 1% anual fijo. El interés devengado no se capitalizará y el importe acumulado se pagará en efectivo a los titulares de las obligaciones convertibles en el momento de la conversión de sus respectivas obligaciones, en un plazo de 5 años. No obstante, los titulares tendrán derecho a solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones convertibles que se consideren oportunas en acciones nuevas de la sociedad, a su total discreción, en los períodos de conversión que se detallan en la información remitida a la CNMV.

La oferta está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad ya los eventuales adquirientes de derechos de suscripción preferente, así como, subsidiariamente, a inversores calificados, nacionales o extranjeros. La compañía ya ha obtenido compromisos de inversión, firmes e irrevocables, por parte de accionistas de referencia (Amber y Vivendi) que representan el 45,01% del importe nominal máximo total de la emisión.

La operación tiene el objetivo de reducir la deuda financiera de PRISA, que está referenciada a tipo de interés variable y que fue objeto de refinanciación en abril de 2022. En este sentido, la emisión permitirá a la compañía, principalmente, obtener los fondos necesarios para cancelar parcialmente y de forma anticipada el tramo de la deuda de PRISA que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, cuya importación ascendía, a 31 de octubre de 2022, a 190 millones de euros, y que se encuentra referenciado a un tipo de interés variable igual al Euribor+8%.

PRISA solicitará la admisión a negociación de las obligaciones convertibles en el mercado regulado de renta fija español (AIAF).

JB Capital Markets SV y Société Générale actúan como entidades coordinadoras globales y colocadoras de la emisión, mientras que Houlihan Lokey Europe y Barclays Bank intervienen como asesores financieros de PRISA. El asesoramiento jurídico de la operación ha sido prestado por ECIJA, Latham & Watkins y Uría Menéndez.

Related...