Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La CNMC dice plan de Fomento para regular Uber y Cabify restringe competencia

Imagen de taxistas manifestándose cerca del parlamento protestando contra Uber y Cabify en Madrid, el 30 de mayo de 2017. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) dijo el viernes que el borrador que ha presentado el Ministerio de Fomento para regulador el sector de transporte de personas en España restringe la competencia.

"Las medidas dificultan que existan empresas y particulares que ofrezcan estos servicios de transporte alternativos al taxi (VTC), imponen cargas injustificadas y no son proporcionadas", dijo la CNMC sobre el borrador del decreto ley presentado este otoño por Fomento.

La CNMC critica que algunos de los requisitos que impondría esta ley a los conductores de Uber y Cabify y otras empresas son "injustificados y desproporcionados".

Entre estas medidas figura la prohibición de reventa de las licencias de vehículos turismos con conductor VTC en los primeros dos años y la eventual obligación de comunicar "antes de su inicio" a las Comunidades Autónomas cada viaje que realicen en su territorio.

La prohibición de reventa podría desincentivar la llegada de nuevos entrantes en el mercado mientras que la obligación de comunicar los viajes supone una carga administrativa muy elevada, dijo el regulador.

El sector de taxi lleva meses protestando contra el incremento de las licencias VTC y ha pedido a Fomento a reducir el número de licencias de este tipo.

La ley española del transporte de 2015 estableció un ratio de 1 licencia de VTC por cada 30 taxis pero, según los taxistas, ya hay una licencia VTC por cada 11 taxis.

En Madrid, donde Uber y Cabify ofrecen sus servicios, la proporcionalidad de las licencias se aleja aún más de las cifras legalmente fijadas. De acuerdo con datos de Fomento, en la capital circulan actualmente unos 15.000 taxis frente a los 2.200 VTC.

Los sindicatos del sector de transporte denunciaron en las huelgas del taxi en mayo y noviembnre de este año que el incremento de las licencias VTC pone en peligro la viabilidad de las 70.000 empresas de taxi en España y los cerca de 130.000 puestos de trabajo en este sector.