CNH confirma conexión de campo Zama entre contratos de Pemex y Talos

*Llaman a las partes a lograr un acuerdo

México, 7 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la conexión del campo Zama entre los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy, por lo que podría tratarse de un yacimiento compartido.

Durante la 19 sesión extraordinaria, el equipo técnico presentó el análisis de la información, concluyendo que el posible yacimiento compartido tiene conectividad hidráulica entre las áreas del contrato CNH-R01-L01-A7/2015 de Talos, Premier y FEA, con la Asignación AE-0152-#Uchukil de Pemex.

El comisionado Sergio Pimentel hizo un llamado a las partes para que en un plazo de 120 días puedan encontrar el mejor acuerdo, ya que no está en juego la capacidad de las empresas, porque ambas la tienen.

“Lo que sí esta en juego es un adecuado manejo del yacimiento, una administración adecuada del yacimiento que permita un uso eficiente de los recursos que son de la nación…estos procesos de unificación son cosas comunes en la industria, en México es la primera vez que esto sucede, pero no debería de haber algún problema para llegar a un acuerdo en donde no pierde uno y gana otro”, afirmó.

El comisionado Héctor Moreira consideró que es urgente la perforación de ese campo por parte de Pemex, para tener la información del yacimiento del lado de la empresa productiva del Estado y evaluar mejor su parte.

A su vez, el comisionado Néstor Martínez comentó que con la información que tiene la CNH pueden plantear que hay continuidad, sin embargo, no de qué tamaño, ya que puede ser pequeño o muy grande.

En enero pasado, la compañía Talos Energy informó que Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) estimó en el campo Zama recursos recuperables brutos 2C de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo, superior a lo previamente identificado por la compañía.

De acuerdo con la petrolera, NSAI estima que 60 por ciento de los recursos totales se encuentran en el Bloque 7 en el caso 2C; pero se extienden hacia el bloque adyacente al este, una asignación de Pemex que, por lo tanto, está sujeto a unificación entre el ambos.

Asimismo, expuso que la "estimación alta" de Netherland Sewell de los recursos recuperables brutos 3C es de aproximadamente mil 10 millones de barriles de petróleo crudo, excediendo el rango superior estimado por la Compañía.

Un mes antes, el 9 de diciembre de 2019, el consorcio presentó un aviso formal a la Secretaría de Energía de México (Sener) brindando evidencia técnica del yacimiento compartido Zama.

-Fin de nota-

NTX/RNN/RMN