CNDH solicita protección a defensoras de DH amenazadas en SLP

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y a autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí, implementar medidas de protección para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de las defensoras de derechos humanos, María del Rosario Torres Mata, Janeth del Rosario Tolentino Torres y Velia del Carmen Torres Castillo.

Las tres mujeres denunciaron ante la CNDH ser víctimas de amenazas de muerte y secuestro, presuntamente, por parte de integrantes del crimen organizado.

Ante ello, el organismo hizo un llamado a las mencionadas autoridades federales y locales a poner en práctica las medidas de protección necesarias para garantizar que desempeñen su labor de manera libre y segura; sobre todo considerando que, por su condición de mujeres, están expuestas a amenazas y diferentes modalidades de violencia de género que es importante prevenir.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que la solicitud de medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que, en caso de ser aceptadas, permanecerá atento a su implementación y cumplimiento.

Indicó que con la emisión de dichas medidas cautelares y el acompañamiento que otorga a las personas defensoras, la CNDH reafirma su compromiso para cumplir con lo estipulado en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, misma que reconoce el importante papel que desempeñan los defensores para contribuir a la eliminación de todas las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos y los individuos, a nivel nacional e internacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.