CNDH señala a la Marina por la ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla en 2019

Marinos
Marinos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, en 2019, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX”, relató la CNDH.

“Pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio”, agregó.

Al percatarse de la presencia de los pobladores, refirió la Comisión según el relato de la madre de una de las víctimas, los elementos de la SEMAR se llevaron a las cuatro personas.

Sus familiares acudieron a buscarlos a diferentes agencias del Ministerio Público de la Fiscalía-Puebla y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin obtener información sobre su paradero.

A la postre, el 1 de marzo de 2019, fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

“Del análisis y valoración de las evidencias del expediente CNDH/2/2019/1708/VG, ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero. También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida”, concluyó la Comisión.

Ante estos hechos, el organismo de derechos humanos “recomendó al Secretario de Marina (José Rafael Ojeda) inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica”.

También “colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que se formule ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control de la SEMAR, respectivamente, contra el personal responsable”.

Animal Político preguntó a la Marina sobre el estado actual del procedimiento en contra de sus elementos implicados en el caso, y en qué situación quedaron estos al interior de la institución, sin recibir respuesta hasta el cierre de la edición.

Esta no es la primera recomendación que emite este año la CNDH contra la Semar por graves violaciones a los Derechos Humanos. Precisamente el 21 de octubre se cumplirán tres meses de la recomendación 36VG/2020 en la que la institución de Derechos Humanos señala a la Marina como responsable de la desaparición forzosa de 27 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las que 12 aparecieron posteriormente muertas. El actual, sin embargo, es un caso que se produjo durante el actual sexenio, con López Obrador ya al frente del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CNDH señala a la Marina por la ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla en 2019 apareció primero en Animal Político.