Visitadora de CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene

Manu Ureste (@ManuVPC)
·3  min de lectura
Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina, conocido como Jefe Neptuno
Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina, conocido como Jefe Neptuno

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente con el título ‘CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene’. Sin embargo, la CNDH precisó que el comunicado está firmado a nombre exclusivamente de la 3ª. Visitadora General, Hilda Téllez Lino, por lo que esta es la postura de dicha funcionaria, y no de la Comisión como tal.

La directora general de la 3ª. Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino, defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina y del cuerpo de granaderos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, conocido como Jefe Neptuno.

Animal Político publicó este viernes que la CNDH, a través de su 3ª. Visitaduría, contrató a Sánchez Valdez, a pesar de que bajo su mando y dirección el cuerpo de granaderos de la policía capitalina recibió múltiples quejas, observaciones, y recomendaciones de la propia CNDH y de la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por violaciones de derechos humanos, abuso de autoridad, y detenciones arbitrarias.

Sin embargo, Hilda Téllez Lino defendió en un escrito firmado por ella que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.

“Respecto de las recomendaciones 16/2015, 17/2015, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la 15/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se encuentra señalado (Álvaro Sánchez Valdez) con alguna imputación directa en el cuerpo de los documentos, sus anexos o los puntos recomendatorios”, alegó Téllez.

Por el contrario, la directora de la 3ª. Visitaduría presumió que, durante 24 años de carrera en la SSPDF, el Jefe Neptuno “recibió diversos reconocimientos por su desempeño”, obviando, no obstante, los señalamientos públicos que han hecho múltiples organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19 o la Brigada Marabunta, que incluso exigió públicamente el cese del Jefe Neptuno ante las reiteradas agresiones de los granaderos a activistas y periodistas en las marchas por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre 2014 y 2015.

Por otra parte, Hilda Téllez también señaló que en la constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Función Pública previo a la contratación del Jefe Neptuno, este “no ha sido inhabilitado para ocupar algún empleo, cargo o comisión”.

“Por otra parte -añadió-, no se localizó averiguación previa ni carpeta de investigación que se encuentre en trámite”.

Por último, la directora de la 3ª. Visitaduría señaló que el Jefe Neptuno trabaja en su equipo desarrollando “propuestas de protocolos en materia de seguridad, medidas de salvaguarda, análisis y prevención de riesgos en diligencias foráneas para el trabajo de las y los visitadores adjuntos a la Visitaduría General”.

Aquí el posicionamiento completo de la 3ª. Visitaduría:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Visitadora de CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene apareció primero en Animal Político.