CNDH reprueba ataque al Canal 44 y Radio Universidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó el ataque contra el Canal 44 y Radio Universidad de la Universidad de Guadalajara, donde fueron asesinados dos guardias de seguridad, el 28 de diciembre pasado.

"La CNDH repudia los hechos de violencia en contra de los medios informativos y lamenta el deceso de las personas que laboraban en el inmueble. Además, reconoce que la prevención de las agresiones contra el gremio periodístico, la investigación de los delitos cometidos en su contra y la sanción contra quienes cometen esas violaciones, constituyen eslabones clave para reducir los ataques que sufren en el desempeño de su labor", señaló el organismo.

Además, solicitó la implementación de medidas cautelares para evitar que los hechos ocurridos en esos medios informativos queden impunes.

Las medidas, dirigidas al comandante de la Guardia Nacional, al gobernador del estado de Jalisco, secretario general de Gobierno, fiscal general del estado y al secretario de Seguridad de Jalisco, así como al concejal presidente del municipio de San Pedro Tlaquepaque, buscan salvaguardar la vida, seguridad física e integridad emocional del personal que labora en la estación y la del periodista Gabriel Torres Espinoza, además de que contribuyen a proteger de otro posible ataque el inmueble del Canal 44 y Radio UdeG.

Dijo que las agresiones contra integrantes del gremio de la comunicación no solo los afectan a ellos, sino que representan un agravio a la sociedad, pues impide que esta sea informada y participe en la opinión pública.

Destacó que resulta trascendente resaltar que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías debe ser un tema prioritario en la agenda pública, solo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.