CNDH reconoce labor de autoridades para recuperar sede

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció el operativo desplegado la tarde de este viernes por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que permitió la recuperación del inmueble ubicado en la calle de República de Cuba número 60, pero sobre todo el retorno a la normalidad de esas inmediaciones, en apoyo de habitantes y transeúntes de esas calles.

A través de un comunicado, señaló que desde hace 19 meses ocurrían, dentro y fuera de ese inmueble, actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos, los que fueron denunciados en varias ocasiones por ellos mismos y por la propia CNDH, sumado al despojo que implicaba la retención de la sede de ese organismo bajo el argumento de que se trataba de una protesta social.

"Más que el inmueble en sí, y los bienes muebles, esta Comisión Nacional espera recuperar con él los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar. Durante todo ese tiempo, nos esforzamos en sostener el diálogo con las personas que mantenían ilegalmente la ocupación, con ese objeto".

"Ante la imposibilidad de lograrla, vemos los hechos ocurridos este viernes como una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con las víctimas, con las causas de las mujeres y en general con los derechos humanos de todas y todos, y para impulsar de manera definitiva nuestra intención de hacer de esta Comisión una auténtica Defensoría del Pueblo, mejorando sus mecanismos de atención y operación", indicó.

Señaló que el organismo se encuentra ya en comunicación con las autoridades para acreditar la propiedad del inmueble, lo que se hará de conformidad con las disposiciones de ley para, una vez restituido, volverlo a poner al servicio de las víctimas y de toda la sociedad, "y cumplir con el compromiso que hicimos con las colectivas desde el mes de septiembre de 2020: hacer de esa sede un espacio en el que toda mujer agraviada, y todas aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos, encuentren el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física y emocional".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.