CNDH pide medidas cautelares para caravana migrante

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas para la caravana de más de 11 mil migrantes, que partirá este lunes del municipio de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, para posteriormente trasladarse a Piedras Negras, Coahuila.

A través de un comunicado, el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra, señaló que entre la caravana existe "el temor fundado de que al iniciar la marcha sufran actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional, el INM y la Policía Estatal".

La CNDH pidió a las autoridades salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integrarán.

También pidió a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisaría General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas, que de manera coordinada se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana.

Agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros, son algunas de las peticiones que hizo la CNDH para apoyar al grupo de migrantes.

Del mismo modo pidió la integración de un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, para brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes, así como para que dicten las medidas de protección especiales que se requieran.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.