CNDH pide a legisladores no aplaudir la violencia contra periodistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la población, pero en especial a los legisladores del Congreso de la Unión, a no normalizar y aplaudir la violencia contra periodistas, de la cual han sido víctima "algunos representantes del gremio" que "han sufrido en fechas recientes", luego de la denuncia de agresión que hizo el youtuber Vicente Serrano contra el actor Héctor Suárez Gomís.

Sin dar nombres de periodistas agredidos ni de los legisladores que han promovido la violencia con el gremio, pero tras el pleito que protagonizaron el youtuber Vicente Serrano y Héctor Suárez Gomís y la eventual felicitación de la senadora Lilliy Téllez, la dependencia a cargo de Rosario Piedra pidió llevar a cabo una reflexión, pues, dijo, se ha confundido el debate con agresiones que ponen en riesgo a las y los periodistas.

En su comunicado, la CNDH lamentó que se minimice el trabajo de los comunicadores por el hecho de no compartir su línea editorial, atentando así contra su seguridad, máxime en el clima de inseguridad que se vive en varias regiones del país.

"Resulta preocupante que se esté confundiendo el debate, necesario fermento de la democracia y de la libre expresión de las ideas, con agresiones que las ponen en riesgo, y más lo es, que algunas legisladoras y legisladores normalicen la violencia contra periodistas y personas que ejercen la comunicación, principalmente cuando se trata de aquellos que hacen un trabajo crítico y fundamentado hacia su trabajo como miembros del Congreso de la Unión", escribió.

La CNDH pidió que los legisladores mantengan una conducta pública y privada del más alto estándar ético y moral, como lo demanda su cargo de representantes populares, pues de hacer lo contrario y aplauden a quienes atacan verbal o físicamente a los periodistas, estos fomentan las actitudes violentas y los discursos de odio.

"Si bien, las y los legisladores pueden no estar de acuerdo con las expresiones o puntos de vista de algunos integrantes del gremio periodístico, felicitar a quienes ejercen violencia física y/o verbal en su contra, es una conducta reprobable que como miembros de una democracia que dicen defender", criticó.

La CNDH también reconoció el trabajo de las y los periodistas que pese a sus condiciones laborales y de seguridad, amenazadas ya sea por grupos criminales o autoridades locales, ejercen su labor con profesionalismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.