CNDH investigará caso de secretario de Jucopo

·2  min de lectura

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará si existieron actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz que resulten violatorios de los derechos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, detenido por homicidio.

Informó que el asunto fue atraído por instrucciones de su titular, Rosario Piedra, luego de que familiares de Del Río solicitaron al organismo intervenir ante la posibilidad de anomalías en la detención.

"En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta comisión abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables y, en su momento, emitirá la determinación correspondiente", señaló la CNDH.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la fiscalía veracruzana señaló a Del Río Virgen como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, el pasado 4 de junio.

Esto debido a que, un día después del crimen, Del Río Virgen se reunió con integrantes del comité estatal para pedirles que designaran a un candidato sustituto y, según declaraciones de quienes estuvieron en ese encuentro, el funcionario federal no dio tiempo a que se pusieran de acuerdo sobre la persona que debía sustituir a Tovar Tovar.

En consecuencia, propuso a Omar Ramírez Fuentes, excoordinador de campaña de Tovar Tovar, para sustituir al candidato y redactó un documento para que lo firmaran todos los integrantes del comité, con el objetivo de dejar constancia de que la designación del sustituto se realizó en consenso.

La defensa del funcionario federal aseguró a esta casa editorial que la acusación de la fiscalía se basa en conjeturas y que no existen elementos que acrediten la participación de su cliente en el delito mencionado.

Asimismo, afirmaron, el Ministerio Público local potencializó un comentario realizado por el secretario técnico de la Jucopo de la Cámara Alta, luego de la designación de Ramírez Fuentes como candidato sustituto.

El comentario fue: "Ojalá que ya no se ponga feo esto", por lo que, en su teoría, Del Río Virgen ya tenía prevista la sustitución de Tovar Tovar y supuestamente la realizó en contubernio con Omar Martínez.

Ayer lunes, a las 15:00 horas, Del Río Virgen compareció ante un juez local para que sea definida su situación jurídica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.