CNDH investiga actos de tortura en Nochixtlán

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por actos de tortura en contra de las personas detenidas en el panteón municipal de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016 durante un operativo de fuerzas de seguridad pública estatales y federales en el que murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.

Estas acciones, detalló, son con el fin de cumplir con el acuerdo del 18 de marzo de 2020, en el que se ordena la reapertura de aquellos expedientes de queja en los que exista una inconformidad o reclamo de la parte quejosa o agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente, formuló el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016, recomendación 7VG/2017.

La CNDH indicó que la investigación es "un camino para la reparación integral, a fin de conocer los testimonios de las personas en situación de víctimas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atendieron al momento de los hechos victimizantes. El presente informe recopila testimonios que describe actos de tortura, los cuales no han sido investigados".

Explicó que, con base en el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017, y como un camino para la reparación integral, realiza la apertura de una nueva queja por actos de tortura en contra de las personas detenidas en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.