CNDH gira recomendación por uso excesivo de fuerza contra migrante

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Por tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en contra de un hondureño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), giró una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

El 27 de septiembre de 2019, la victima arribó a la estación migratoria de la Ciudad de México procedente de Saltillo, Coahuila, en un autobús particular contratado por el INM para ejecutar su retorno asistido; sin embargo, al descender del vehículo, elementos de migración lo agredieron con golpes e insultos.

De acuerdo con la investigación realizada por la CNDH, el personal del INM no llevó a cabo las acciones necesarias para evitar que la víctima fuera violentada, pues era la autoridad responsable de su custodia y por lo tanto debía cumplir con su función de garantizar su derecho a la integridad y seguridad personal. En cambio, se ejerció un control total sobre su persona y uso excesivo de la fuerza, causándole daños físicos.

La institución solicitó al comisionado del INM que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde la reparación integral del daño causado, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos de que fue víctima.

También pidió que se diseñe e imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y uso de la fuerza, al personal del INM en la oficina de representación de Coahuila, y que se imparta un curso de capacitación obligatorio sobre los derechos de las personas en contexto de migración al servidor público señalado como responsable en este caso.

Recibe INM a connacional trasladado desde Canadá. El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este miércoles, en el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, a Genaro "N", connacional que sufrió un accidente cerebrovascular durante su viaje a Canadá y fue trasladado a dicha entidad en una ambulancia aérea desde la ciudad de Quebec.

El titular de la Oficina de Representación del INM en este estado, David Méndez Márquez, y la jefa de Protección Consular de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sandra Sarabia Amador, atendieron su llegada y brindaron acompañamiento inmediato para su traslado al Hospital General del Sur de la Secretaría de Salud, a fin de continuar con la atención médica correspondiente.

Sus familiares solicitaron el apoyo al Consulado de México en Montreal, Canadá, para ser repatriado a través del INM a la ciudad de Puebla, en México, con el propósito de contar con la atención médica del área de especialidad en neurología de dicho hospital.

Mediante los programas Héroes Paisanos y de Repatriación del INM, en coordinación con el gobierno estatal, se logró llevar al paciente en compañía de su esposa al nosocomio ubicado en la ciudad de Puebla.

Genaro, de 62 años de edad, es originario de Acatlán de Osorio, en la Mixteca poblana y se dedica a la herrería. Con su cónyuge, había decidido conocer Canadá, donde se presentó el problema de salud y tuvo que ser hospitalizado durante un mes, para luego emprender el regreso a Puebla y continuar con los estudios que le permitan una pronta recuperación, pero ya en su tierra natal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.