CNDH emite recomendación por tortura de elementos de Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por violaciones a derechos humanos, actos de tortura, seguridad personal y retención ilegal a tres personas por elementos de la extinta Policía Federal (PF) en Ciudad de México.

De acuerdo con la CNDH en 2020 recibieron un escrito que narraba un acto de tortura ocurrido el 7 de mayo del 2009, las tres personas escribieron que policías federales encapuchados los detuvieron acusándolos del delito de secuestro y delincuencia organizada.

En un comunicado de prensa acreditó que los actos de tortura se cometieron con la intención de autoincriminar a las personas en otros delitos, ya que la investigación médica y psicológica reveló que habían sido expuestos a un evento traumático, relacionado con la tortura por las alteraciones psicológicas y las lesiones severas.

Con relación a la investigación en la que se determina que las tres personas fueron víctimas de tortura, la CNDH solicita a la SSPC que realice la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, para su reparación integral, así como la medida de compensación en cuanto a atención médica y psicológica para ellos y sus familiares.

Entre las recomendaciones también solicitó que se lleve a cabo una capacitación en materia de derechos humanos tomando como eje la prohibición de la tortura, tratos crueles, e inhumanos de la policía que trabaja en la SSPC para prevenir un suceso similar.