CNDH emite recomendación al rector de la UASLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 160/2022 contra Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego de no haber cumplido con la recomendación 7/2020 dictada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 30 de marzo del 2020.

La recomendación 7/2020 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí deriva de la queja emitida por una alumna de la Facultad de Derecho que fue víctima de violencia sexual al interior de un auditorio de la UASLP por parte de un docente.

Pese a que la CEDH emitió las recomendaciones para la no repetición de violación a una vida libre de violencia de las mujeres en el 2020, para el 2021 la máxima casa de estudios no acató, ni cumplimentó debidamente lo recomendado, por lo que la víctima emitió un recurso de impugnación por el incumplimiento insatisfactorio en su recomendación.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó nuevamente a la rectoría la reparación integral al daño causado a la víctima, atención psicológica en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se colabore con la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí en la presentación y se dé seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente contra los responsables y se cumpla con lo establecido en la recomendación 7/2020.

---El camino de la víctima

Los hechos de los que fue víctima la alumna ocurrieron el 20 de octubre del 2017; desde entonces, acudió diferentes instancias como un servidor público de la universidad, quien comenzó un proceso y le informó que el docente "había reconocido los actos cometidos y había mostrado arrepentimiento".

Al no ver una buena atención en su caso, la víctima acudió el 8 de mayo del 2018 con el entonces rector de la máxima casa de estudios Manuel Fermín Villar Rubio, quien le refirió regresar a la Facultad de Derecho "y que el caso debía tratarse con discreción y sigilo", así como que su asunto fue turnado a la Defensoría, institución interna cuya resolución fue responsabilizar de los actos cometidos al docente a quien se le impuso una suspensión de labores y sueldo por seis meses; no obstante, la víctima interpuso un recurso de impugnación a la resolución.

Asimismo el 20 de mayo del 2019, la víctima acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar una queja, de la cual se emitió una recomendación el 30 de marzo del 2020 en la que se estipulaba la reparación integral del daño; girar instrucciones a la contraloría para una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional.

Además de mejorar el protocolo de la defensoría de las y los alumnos de la UASLP; así como una capacitación al rector, integrantes del Consejo Directivo Universitario, personal directivo de las facultades mediante un curso de Alta Formación y Capacitación en atención a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, dichas recomendaciones no fueron acatadas, ni cumplimentadas por la UASLP, por lo que la CEDH el 21 de octubre del 2021 emitió cumplimiento insatisfactorio al respecto.