CNDH emite recomendación al INM por aseguramiento de 2 extranjeros

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el aseguramiento de dos personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes a pesar de contar con Forma Migratoria Múltiple (FMM) otorgada por el propio Instituto, fueron trasladadas a la estación migratoria de la Ciudad de México (EM-CDMX) sin que existiera justificación alguna.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que el INM cometió violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de las víctimas, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria y a la estación migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México.

"Se advirtió que al momento de que las víctimas fueron detenidas y presentadas ante la EM-CDMX, tenían una situación migratoria regular en el país, ya que ingresaron a México el pasado 5 de febrero de 2022 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde la autoridad migratoria les autorizó la calidad de visitantes en la modalidad sin permiso para realizar actividades remuneradas, otorgándoles una FMM con temporalidad de 30 y 9 días, respectivamente; y a pesar de ello, fueron asegurados de manera irregular y permanecieron alojados en la EM-CDMX", expuso la institución.

La CNDH solicitó al comisionado del INM que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se inscriba a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde la reparación integral del daño causado, que incluya una compensación justa, en términos de la Ley General de Víctimas.

También pidió que se giren las instrucciones procedentes a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México, para que se analice toda la documentación e información vinculada a la situación jurídica migratoria de las víctimas.

Solicitó que se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos, así como del procedimiento administrativo migratorio y las labores de revisión migratoria, a todo el personal de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria y de la Estación Migratoria de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.