CNDH emite recomendación por contaminación de Río Suchiapa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 03/2020 a autoridades federales, estatales y municipales por la contaminación del río Suchiapa en Chiapas.

El organismo nacional acreditó que la contaminación del río proviene de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Villaflores, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Aunado a esto, la CNDH también detectó que los municipios han incumplido los criterios de disponibilidad y accesibilidad a los servicios públicos básicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El daño al río Suchiapa podría implicar afectaciones al ecosistema, la biodiversidad y la salud de la población, por lo que se dirigió la Recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobernador de Chiapas y los presidentes municipales de las zonas donde fluye el río.

La Comisión Nacional recomendó a todas estas autoridades firmar un convenio de coordinación interinstitucional, con el objetivo de implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento del río Suchiapa.

Asimismo, la CNDH dirigió recomendaciones particulares a cada dependencia; a la SEMARNAT se le dieron ocho puntos recomendatorios; a la CONAGUA 10; al gobernador de Chiapas 15 y a los presidentes municipales 16.