CNDH emite recomendación por caso Pegasus; pide modificar marco jurídico para evitar abuso de facultades

·3  min de lectura
CNDH emite recomendación por caso Pegasus; pide modificar marco jurídico para evitar abuso de facultades
CNDH emite recomendación por caso Pegasus; pide modificar marco jurídico para evitar abuso de facultades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de espionaje relacionado con el malware  Pagasus; advirtió que hay riesgo grave de un posible ejercicio abusivo de las facultades previstas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Militar de Procedimientos Penales.

Indicó que la redacción actual de dichas normas facilita a las autoridades el uso de tecnologías de espionaje avanzadas como Pegasus, “al ser susceptible de una interpretación subjetiva para justificar, con el discurso de seguridad nacional o investigación de delitos graves, el uso irrestricto de este tipo de tecnología”.

Ante ello, la CNDH solicitó al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo realizar adiciones o modificaciones al marco jurídico actual sobre intervención de comunicaciones privadas para que se evite el uso de términos generales, abiertos y ambiguos, respecto a los actos que pueden ser considerados amenazas a la seguridad nacional.

Lee: Gobierno de AMLO también contrató a empresa de la red Pegasus

Recomendó se establezcan procedimientos que incorporen criterios claros e inequívocos sobre la elección, adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos, así como precisar el perfil de los servidores públicos responsables del uso de tecnologías para la vigilancia, intervención, recolección de datos y  el manejo de la información obtenida.

La comisión pidió que se prevea la responsabilidad de las empresas que desarrollen y comercialicen las tecnologías en aquellos casos que puedan ocasionar violaciones a derechos humanos como consecuencia de las operaciones, productos o servicios que realicen.

En tanto, solicitó a la Secretaría de Seguridad impulsar, ante el Consejo de Seguridad Nacional, un instrumento administrativo mediante el cual se regule el uso de aparatos y/o sistemas útiles en la intervención de comunicaciones privadas.

Mientras que, a la Fiscalía General de la República la exhorta a que continúe con la investigación del caso en el ámbito de su competencia.

La recomendación general 47/2022 está dirigida a los presidentes de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y al de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; al titular de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, Imelda Castro Castro; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al fiscal, Alejandro Gertz Manero.

Lee: Pegasus: primeros pasos hacia la justicia

La recomendación se da luego de la queja presentada por defensores de derechos humanos y periodistas, quienes argumentaron que, entre 2015 y 2016, fueron objeto de intentos de ataques informáticos de vigilancia de celulares, a través de mensajes de texto “maliciosos” que incitaban a presionar dominios que fueron identificados por una organización como causantes de la infección por el sistema Pegasus, sospechando que los intentos de actos de espionaje provenían de autoridades del gobierno mexicano.

“La Comisión Nacional cuenta con información de la que se advierte que, entre 2011 y 2017, el entonces gobierno federal adquirió el programa Pegasus; que, a pesar de la potencialidad lesiva de dicho sistema, no tomaron medidas para contener el riesgo y prevenir las posibles violaciones a derechos humanos que la posesión y uso del mencionado sistema implica”, indicó la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CNDH emite recomendación por caso Pegasus; pide modificar marco jurídico para evitar abuso de facultades apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.