Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CNDH descarta, pese a pruebas y sin consultar con víctimas, uso de Pegasus en este gobierno

La CNDH niega que el gobierno de México haga uso de Pegasus/Cuartoscuro.
La CNDH niega que el gobierno de México haga uso de Pegasus/Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó el uso de Pegasus contra defensores y periodistas en la actual administración, pese a las pruebas documentadas por organizaciones y medios de comunicación en la infección de teléfonos con el software de espionaje.

En un comunicado emitido este 28 de mayo, el organismo dijo haber iniciado “este mismo año” una investigación por el espionaje, pero concluyó que el gobierno federal, “o alguna entidad del mismo” esté utilizando Pegasus o realice espionaje.

“Sería importante esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas, a todas luces condenables e inadmisibles en un Estado democrático, pero sobre todo a qué intereses sirven, por lo que llama muy respetuosamente a los involucrados a aportar todos los elementos con que cuenten para que se trasciendan las especulaciones y se investigue debidamente”, publicó la comisión.

El anuncio de la CNDH se da a una semana de que The New York Times diera a conocer que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, fue espiado con el software Pegasus, mientras investigaba abusos del Ejército.

El medio estadounidense informó que la información fue dada a conocer por cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque y un análisis forense independiente hecho por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

En México, personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sido espiadas con Pegasus, de acuerdo con análisis hechos por el mismo laboratorio.

Incluso, hay pruebas de la compra de este software desde el gobierno de Felipe Calderón, en 2012, y su uso durante la administración de Enrique Peña Nieto, así como el gobierno actual, con Andrés Manuel López Obrador, lo que no fue tomado en cuenta por la CNDH.

“Vergonzoso comunicado de CNDH”: periodista espiado con Pegasus

Este lunes, el escritor y periodista Ricardo Raphael, uno de los periodistas espiados con Pegasus en el gobierno actual, lamentó el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que su pronunciamiento fue “vergonzoso”, pues nunca lo buscó para la investigación del caso.

“Hasta este momento, no he sido contactado por el personal de la CNDH…¿Cómo entonces —sin considerar el decir de las víctimas— llegó la señora Piedra (titular de la CNDH) a concluir que no encontró elementos de espionaje por parte de la Sedena?”, publicó el periodista en su columna de Milenio.

También descartó que se haya buscado al defensor de derechos humanos en Tamaulipas Raymundo Ramos, o al periodista de Animal Político también espiados con Pegasus para la investigación.

“En mi escritorio le espera una carpeta de indicios que confirmarían la afectación y también evidencia que señalaría al Centro de Inteligencia Militar como responsable de los delitos cometidos”, sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alex Lora le rinde homenaje a Jim Morrison cantando frente a su tumba en París.