Anuncios

La CNDH denunciará a funcionarios de Semarnat, Marina y Profepa por daños a un Área Natural Protegida

Por omisiones en la protección y preservación de las playas de Chemuyil y Chemuyilito en Tulum, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y anunció que presentará denuncias contra funcionarios de esas tres instancias.

En la Recomendación 90/2022, dirigida a María Luisa Albores (Semarnat), José Rafael Ojeda (Semar) y Blanca Alicia Mendoza Vera (Profepa), la CNDH señala que hubo violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de estas playas, del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

​​De acuerdo con un comunicado emitido este lunes, funcionarios otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de marina sin considerar el impacto a los ecosistemas.

Pide reparación del daño

Según explicó la CNDH, la Semarnat otorgó las autorizaciones para el desarrollo de proyectos turísticos en una superficie de poco más de 130 hectáreas, y se autorizó el cambio de uso de suelo hasta 2019.

En 2016, se estableció como área de refugio la Bahía de Akumal, porción marina frente a varios poblados, incluyendo Chemuyil en Tulum, para la protección de tortugas verdes, caguamas y carey, entre otras. En diciembre de 2016, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región “Caribe Mexicano”.

Pese a eso, se otorgó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo al Proyecto de Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, dentro del polígono protegido.

Aunque en julio de 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Profepa por incumplimiento a la autorización en impacto ambiental, en agosto del mismo año también se autorizó el impacto ambiental para el proyecto de obras complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos.

No obstante que existían denuncias de la Conanp y de una organización civil, la Semarnat autorizó en enero de 2020 la construcción de una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales para el Desarrollo Turístico.

Si bien los proyectos no afectan completamente, sí son colindantes, señaló la CNDH este lunes. Explicó que los proyectos dañan zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares y a las tortugas marinas en su zona de desove, generan residuos sólidos y productos químicos.

Por ello, la recomendación establece que la Semarnat debe promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica. Por su parte, la Profepa está obligada a dictar medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación a efecto de evitar mayores daños al área.

Los funcionarios que serán denunciados son dos de la Semarnat, uno de la Semar y los delegados o encargados de despacho de la Profepa de 2018 a la fecha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La CNDH denunciará a funcionarios de Semarnat, Marina y Profepa por daños a un Área Natural Protegida apareció primero en Animal Político.