CNDH afirma que su titular, Rosario Piedra, es discriminada por su apellido en un video de un panda

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que su titular, Rosario Piedra Ibarra, sufre de constantes actos de discriminación debido a su apellido y revivió la disputa que mantiene con el consejero Jorge Saavedra por un video de un panda.

“La familia Piedra Ibarra y en especial la presidenta, ha sido constantemente violentada en su persona y en su labor al frente de este Organismo Autónomo utilizando su apellido de forma peyorativa y discriminatoria”, dio a conocer la Comisión.

Ante ello exhortó a toda persona vinculada con el organismo a cuidar sus publicaciones para que no se presten a dobles interpretaciones.

“Es evidente que esclarecer no implica prohibir, pero la difusión de mensajes emitidos por toda persona vinculada a la CNDH, ya sea en cargos remunerados u honoríficos, deben ser asumidos desde la ética, sin que se presten a ningún tipo de dobles interpretaciones, principalmente cuando estos pueden ser utilizados con fines políticos, o bien, para generar un daño o perjuicio en agravio de terceros”.

A través de un comunicado, la CNDH informó que a raíz de la publicación de un video de un panda rojo jugando con una piedra, Rosario Piedra fue atacada con comentarios ofensivos y de burla, por lo que solicitó al autor del tuit, Jorge Saavedra, una explicación.

“La CNDH pudo comprobar que, tras la exhibición pública del oficio en comento y del mensaje
que le acompañó en la cuenta de Twitter del consejero, se generaron diversos ataques, mediante
comentarios ofensivos, de burla y discriminatorios en contra de la presidenta Rosario Piedra
Ibarra, todos referidos a su apellido, lo que ya implica un agravio a su dignidad, y que por sí
mismo explica y justifica el oficio, en el que simplemente se pedía una aclaración que, por cierto,
es la fecha que no ha sido dada”, publicó el organismo.

La CNDH reiteró que solicitar una explicación de dicho video no pretenden limitar el derecho a la libertad de expresión, sino “prevenir posibles actos de discriminación”.

De acuerdo con el organismo, al escribir el sustantivo “piedra” con mayúscula se pueden generar dobles interpetaciones.

La Comisión argumentó que la publicación del consejero Saavedra se realizó en un contexto previo en el que la presidenta Rosario Piedra Ibarra y su equipo venían siendo denostados, y descalificado el trabajo mismo de la CNDH simplemente por cumplir con la ley.

CNDH pide explicación de un video

La polémica entre el consejero Jorge Saavedra y la Rosario Piedra Ibarra fue por un tuit en el que el consejero escribió:

Tratando de asustar a la Piedra, y la Piedra no reacciona”. Escriobir con mayúscula la palabra piedra fue lo que provocó la molestia de la CNDH, quien solicitó al consejero una explicación.

 

Posteriormente, el consejero denunció que a raíz de la publicación del video, sufrió ataques por parte de cercanos a  Piedra Ibarra.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CNDH afirma que su titular, Rosario Piedra, es discriminada por su apellido en un video de un panda apareció primero en Animal Político.